Historia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Tres conceptos en las ciencias históricas
Artículos principales: Historiografía y Historiología
En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente
y quepueden llegar a ser confundidos entre sí:
1. La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de lahistoriografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico.
2. La historiología o «teoría de la historia» es el conjunto deexplicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. El término fueintroducido por José Ortega y Gasset y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica. DRAE)
3. La historia en sí misma o conjunto de hechos realmenteacontecidos, de alcance geográfico y social lo suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de hechos posteriores.

*Heródoto, el llamado Padre de la Historia
La filosofía de lahistoria es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño,propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es la verdad o eldeber ser, si la historia es cíclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella, son materias que debate la filosofía de la historia.
Fines de la historia es decir, la justificación de la propiahistoria como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse del porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS