historia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El origen del hombre ha sido, es y seguirá siendo probablemente unos de los enigmas más difíciles de resolver entre los numerosos enigmas que se plantea a la humanidad. Hoy en día el primer antepasado se conoce como RAMAPITHECUS, se le atribuye a la antigüedad de 12 a 14 millones de años. Este estaba mejor adaptado a los bosques con claros, en los que encontró una comida más dura que la de losDRIOPITHECUS. El hombre ERECTUS fue quien descubrió el fuego pero se desconoce a ciencia cierta porque abandono los arboles y se fue a la sabana; y debido a esto de tener que andar en superficies planas el cuerpo fue adoptando otra posición. He aquí que el hombre primitivo tuvo que pararse en dos patas surgiendo así el BIPEDISMO. Siendo la bipedestación y la marcha erguida uno de los momentos másimportantes de la evolución, se desconoce el punto exacto donde comenzó este proceso evolutivo, pero por diversas necesidades el hombre primitivo.




El periodo Paleolítico es el más largo y antiguo de la humanidad, desde 2,85 millones de años a. C hasta 1200 a.C aproximadamente. Forma parte de la etapa de la prehistoria y esta caracterizado por el uso de instrumentos hechos en piedratallada. Sus habitantes eran nómadas y Vivian en cavernas en grupos de entre 20 y 40 personas eran una sociedad igualitaria y su economía estaba basada en la caza y la recolección por lo general las mujeres eran las que recalentaban los alimentos y los hombres eran los cazadores. En cuanto al arte de esta época las pinturas eran rupestres, esculturas de animales y cuerpos humanos. Su temáticaprincipal eran las vivencias de su cultura.









Otra etapa de la prehistoria es la Neolítica, esta se sitúa entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente y esta caracterizada por la utilización de piedra pulida, este periodo abarco aproximadamente desde el año 6000 a. C hasta el 3000 a. C. los habitantes de este periodo eran sedentarios a diferencia de los del periodo anterior,construían sus propias viviendas con diversos materiales ya sean ramas, madera o piedra y se desempeñaban en diferentes áreas como artesanos, agricultores, ganaderos, guerreros entre otros. Entre los descubrimientos que realizaron durante esta época esta la cerámica, la domesticación de animales, y la elaboración de utensilios para el transporte y conservación de los alimentos.Mesopotamia es una gran depresión que se encuentra entre el golfo Pérsico y la regada de los ríos Tigris y Éufrates. De aquí el significado de su nombre ya que significa “tierra entre Ríos”. Se divide en dos zonas bien diferenciadas, la zona norte llamada Asiria o Alta Mesopotamia, y la zona sur donde se encuentra la región de Caldea o baja Mesopotamia.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y laganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a.C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este periodo, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia Interior. Para 3000 a.C aproximadamente, apareció la escritura denominada cuneiforme, estos primerosescritos hallados fueron realizados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas mejor conocidos como Pictogramas y más adelante la fonética. Aparte de estos también surgieron avances en otras ciencias como por ejemplo la creación de los primeros códigos de leyes, en la arquitectura importantes avances como la bóveda y la cúpula, el calendario de 12 meses y 360días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
El arte en Mesopotamia hace referencia a todas las expresiones de estas culturas que florecieron en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. La pintura fue muy importante ya que no solo se encontraba en manifestaciones entendidas propiamente como tales, sino que formaba parte de la arquitectura, y así los muros y la estatuas cubrían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS