Historia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA
- Física - Humana - Política

CAMILA RAMOS ROJAS PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA I CLAUDIO PÉREZ

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

América Latina Es el conjunto de países que se ubican al sur del río Grande o Bravo , es decir al sur de los Estados Unidos, incluyendo una parte de:

GEOGRAFÍA FÍSICA
El Relieve: Hay una gran diversidad como resultado de la accióntectónica y volcánica como de las fuerzas erosivas en las distintas eras geológicas.

Geomorfología
Relieve de América latina. Distinguimos: - Las montañas jóvenes del Oeste, con la gran Cordillera de Los Andes, que bordea el océano Pacífico. - Las inmensas llanuras del centro que constituyen la cuenca de tres grandes ríos: el Orinoco, el Amazonas y el Plata. - Las mesetas: la de las Guayanas,al Norte, la meseta Brasileña, al centro y la Patagonia, al Sur. El monte Aconcagua, con 6.956 metros es el más alto de América del Sur ¿Por qué la diversidad de paisajes en América? La gran extensión Latitudinal Esta parte del continente tiene tierras en casi todas las Latitudes, lo que genera diversidad de condiciones ambientales para el desarrollo de distintas formas de vida y deestablecimiento humano.

Gran Variedad de Climas:
CONTRASTES CLIMATICOS Existen ambientes cálidos de las zonas tropicales, fríos intensos de las zonas polares y la variedad térmica de las cordilleras. Problemas Medioambientales A la deforestación se suman otros dramas medioambientales por contaminación, generada especialmente por minería y los desechos tóxicos, o por falta de agua.

GEOGRAFÍA HUMANA
Elmayor porcentaje de la población latinoamericana es MESTIZA. A la llegada de los españoles le siguieron los esclavos negros. En el siglo XIX llegaron chinos, fundamentalmente al Perú. Otros extranjeros europeos en el siglo XX, pero mayoritariamente a Argentina. En los últimos años nuevas corrientes migratorias de orientales : chinos taiwaneses, japoneses, etc.

Idiomas
Español, portugués,inglés, Neerlandés y francés Lenguas indígenas Áreas de distribución de las lenguas indígenas americanas más habladas en Suramérica a principios del siglo XXI: Quechua, aimara, guaraní y Mapuche

La transición demográfica es el proceso de cambio en que se pasa de altas a bajas tasas de natalidad y mortalidad.
1) Países de transición incipiente = Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua,Paraguay. 2) Países de transición media = Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Perú, R. Dominicana, Venezuela. 3) Países de transición avanzada = Argentina, Chile, Cuba, Jamaica, Uruguay.

GEOGRAFÍA POLÍTICA
América del Sur
Argentina Su territorio continental americano, que abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil,al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico. Capital: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bolivia Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco. Capital: Sucre. Sede de Gobierno: La Paz. Brasil Tiene límites contodos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes. Capital: Brasilia Chile Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al surcon el paso Drake. Además, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia. Capital: Santiago de Chile Colombia Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS