Historia

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
La Educación durante el Porfiriato
A pesar de la gran inestabilidad económica y política que se dio por la concentración de la riqueza del país en solo unos cuantos y la falta de libertadesciviles, el Porfiriato fue una época donde numerosos personajes como Enrique C. Rebsamen, cuyas reformas educativas influyeron de gran manera en el sistema educativo actúa, Justo Sierra, quien fue promotorde la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México y en mi opinión el personaje que tuvo más importancia en cuanto educación durante el Porfirito, Ignacio Manuel Altamirano, fundador de laEscuela Nacional de Profesores de México, Gabino Barreda y sus ideas positivistas, entre muchos otras personalidades dieron buen lustre a la educación.
Para 1910 año en que acabo el Porfirito,México tenia15.2 millones de habitantes, el 71% vivía en zonas rurales; el 58% tenía catorce años o menos y 81% de la población adulta era analfabeta. Pero no nos dejemos engañar por las cifras, puesdurante esta época se promulgaron algunos decretos gracias a Justo Sierra, los cuales fueron de grande importancia para la educación. Para iniciar era obligatorio la instrucción de primaria, la enseñanzaobligatoria de trabajos manuales ya que fomentaba la destreza manual, óptica y la capacidad de desarrollar las ideas en los niños, se implanto el uso de libro de textos con la famosa ideología‘’científica’’ del Porfiriato, se impulsó la escuela para adultos para aquellos que formaban parte de la clase obrera y no habían podido recibir la educación primaria, y se fundaron escuelas para niños deficientesy niños que un pudieran llegar al mismo tiempo que otros a un desarrollo suficiente en el cual se aprovecharan los elementos educativos.
Se fundaron también numerosas cantidades de escuelas como laEscuela Normal de Profesores en 1887 la cual se convirtió en una preparatoria para mujeres, la Escuela Nacional de Artes y Oficios para mujeres fundada en 1871, la Escuela de Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS