historia

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
CONCEPTO DE HISTORIA
La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). 

LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Se le llamaperiodificación a la calificación europea de la humanidad, que hacen con una finalidad de investigación y exposición de los conocimientos históricos. Permite ubicar los hechos históricos en edades, periodos y etapas para determinar los grados de desarrollo de las sociedades.
Convencionalmente se divide la Historia Universal en tres grandes partes:
1.- Prehistoria 2.- Protohistoria 3.- Historia.
1.-PREHISTORIA:
En la que existían pueblos primitivos de la denominada Edad de Piedra. Puede estudiarse sólo a través de restos materiales.
2.- PROTOHISTORIA:
En ella vivían pueblos en transición hacia la denominada civilización. Corresponde a las Edades de Cobre y Bronce y los inicios de la de Hierro. Aparte de restos materiales, para su estado se emplean fuentes orales.
3.- HISTORIA:
En la quelos grupos humanos son ya pueblos «civilizados». Su estudio se realiza con las fuentes citadas más documentos escritos.
Historia

Ubicación de la Historia de Venezuela en el contexto universal:
Artículo principal: Historia de Venezuela
Época precolombina


Estatuilla de una ofrenda humana timoto-cuica hecha con cerámica, siglo VI.
Se cree que el ser humano apareció en el territorio que hoyse conoce como Venezuela hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos: Paleoindio (30.000 a.C - 5.000 a.C), mesoindio (5.000 a.C. - 1.000 a.C), neoindio (1.000 a.C - 1.500 d.C) e indohispano (1.500 hasta el presente). Los períodos paleoindio y mesoindio se caracterizaronpor la elaboración de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio, el mastodonte y el gliptodonte; así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe.
La Venus Fumadora, cultura Carache, Trujillo.
Ídolos esculpidos en cerámica, Archipiélago de Los Roques.
Durante el período Neo-Indio hubo importantes desarrollos en la agricultura autóctona,la arquitectura y la cerámica: se construyeron terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos; se adquieren conocimientos sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento; y se tallaron esculturas y otras obras en cerámica, destacándose la serie de las Venus de Tacarigua alrededor del lago de Valencia, así como los ornamentoscerámicos de la región andina, como los de la cultura carache.
Entre las tribus más importantes se destacaban los timoto-cuicas en los Andes, vinculados cultural mas no lingüísticamente a los chibchas; los caribes en las regiones del oriente y centro del país, Guayana y partes del Zulia y los llanos, quienes después de conflictos territoriales adquirieron la costa norte de Sudamérica y seextendieron a las Antillas; los arawakos, asentados en parte de las regiones del que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Algunos pueblos de filiación arawak son los wayúu, ubicados en el occidente del país hacia el norte, y los caquetíos, que poblaron el norte del actual estado Falcón y que fueron desplazados por los conquistadores hacia losllanos occidentales. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país.
Los indígenas de Venezuela usaban barro y paja u hojas de palma para edificar viviendas y otras construcciones, como palafitos con madera, cañas y paja. Los timoto-cuicas, por su parte, utilizaban la roca como principal material arquitectónico. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS