Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de Bernardino Rivadavia (1826-1827)
Un poco de Historia…
A
partir de 1823 los porteños comenzaron a tender los hilos para reunir un nuevo Congreso, cuyo objetivo más importante debíaser el de dar una constitución al país que permitiera su organización. Además, se buscaba apoyo para solucionar el problema de la Banda Oriental (actualmente Uruguay), incorporada al Brasil.Lentamente, la iniciativa comenzó a tomar forma y en 1824 representantes de todas las provincias, incluidos los de la Banda Oriental, Misiones y Tarija (actualmente Bolivia) comenzaron a sesionar en BuenosAires cuyo gobierno era ejercido por Gregorio de Las Heras.

El Congreso realizó una importante labor legislativa mediante la sanción de la ley Fundamental, la Ley de presidencia y la Ley de Capitaldel Estado. La Ley Fundamental, promulgada en 1825, daba a las provincias la posibilidad de regirse interinamente por sus propias instituciones hasta la sanción de una constitución, que fuera aceptadapor todas.
La Historia continúa y en 1826 se creo el cargo de presidente de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Los defensores del proyecto pretendieron utilizar la situación de la guerra conBrasil para transformar en permanente el cargo. El candidato elegido fue Rivadavia lo que molestó mucho a las provincias porque representaba la tendencia unitaria.

Por otra parte, la ley de capitaldel Estado, le hizo perder a Rivadavia el apoyo de los porteños porque de acuerdo con esta ley, la ciudad de Buenos Aires quedaba bajo la autoridad nacional hasta que ésta reorganizara la provincia.Con esto, Buenos Aires perdía el manejo exclusivo del puerto y de las rentas aduaneras.
En diciembre de 1826 el Congreso aprobó una constitución de corte unitario, que si bien se diferencio de la de1819 por su carácter republicano, fue rechazada por las provincias porque desconocía sus aspiraciones federales. El rechazo del interior a la constitución y la negativa de los caudillos a prestar...
tracking img