Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad. Del escenario al tejido social
Para el estudio de la ciudad y de las formas de vida en ella, se tiene una combinación fija de características: tamaño, densidad y heterogeneidad. En unapropuesta de esta naturaleza los actores sociales tienen severas limitaciones en tanto la ciudad se concibe como un sistema cerrado. Es decir que esto implica una visión que tiende homogeneizar laciudad como forma espacial y social de la vida y a diluir la capacidad del actor para participar activamente en la construcción de los modos de vida urbanos. Las sociedades urbanas contemporáneascontrastan con esta visión.

La cultura urbana se constituye en la mediación entre las condiciones objetivas del entorno y la subjetividad de los actores en un proceso co-constitutivo. La magnitud, ladensidad, la oferta cultural, el contacto con la diversidad, no se experimenta de la misma manera. El posicionamiento de los actores, el género, la edad, la creencia religiosa, la pertenencia a unterritorio, la clase socioprofesional, introducen diferencias en los modos de experimentar y de actuar en la ciudad.

Cuestión de escalas
Se define “territorio” como extensión de tierra pertenecientea una nación o provincia como círculo de una jurisdicción. De esta manera el territorio puede ser pensado como la dimensión física de una cultura nacional que surge por la necesidad de un controlmercantil y polítco.
Por tanto interesa el territorio en la escala grupal, el espacio próximo en el que un grupo habita, privilegiando las formas en que los actores usan y entienden ese territorio. Enesta escala interesa la participación activa de los sujetos sociales en la construcción apropiada del espacio, sujeta a múltiples mediaciones de carácter social, cultural y cognitivas.
En laconfiguración territorial aparecen autoidentificaciones que producen y reproducen valores distintos. De tal manera que lo que aquí se enfatiza es que la pertenencia a un barrio habrá de ser transformado...
tracking img