Historia

Páginas: 148 (36996 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Capitulo 2
El Mundo Pre-Helénico
El primer hombre se diferenciaba de los restantes homínidos por ser creador de cultura, por su descubrimiento del fuego, por su permanente producción de elementos nuevos, por el uso del lenguaje, por su sentido de lo numinoso (lo santo), por su capacidad de pensar y transmitir actos e ideas y de elegir entre varias posibilidades (poder discernir).
Este hombreque se reprodujo y conformó los primeros grupos de cazadores que poblaron la tierra, descubrió el fuego que le permitió defenderse del frío y de los animales, calentar la comida y prolongar la luz del día, éste se convirtió el objeto de adoración; a su alrededor se realizan bailes y sacrificios religiosos, acompañados de cantos. Así nació el arte.
La necesidad de alimentación y la sociabilidadnatural favorecieron a la agrupación para la caza solidificando el sentido comunitario. Estos primeros grupos se fueron difundiendo por toda la tierra.
Hacia el 25000 a.C. los últimos hielos de las glaciaciones abandonaron la tierra y Europa se cubrió de extensos bosques, mientas en el sur aparecieron los desiertos con pequeños oasis y tierras aledañas a los ríos.
Se dio el primer gran cambio enel ritmo de vida, el florecimiento de la agricultura. Esto favoreció la domesticación de animales y la construcción de diques de contención y canales, así el semi-nomadismo se fue transformando en sedentarismo. Las disputas por los límites de las tierras y el uso del agua originaron los primeros casos de derecho. Se produjo también un aumento demográfico.
Paralelamente, se fue conformando unaaristocracia teocrática basada en el poder religioso de un monarca que administraba los bienes de la aldea. Había surgido de entre los jefes de los clanes y logró poderes autocráticos con el apoyo de los sacerdotes. La especialización de las tareas delimitó los grupos sociales: campesinos, sacerdotes, artesanos, comerciantes y escribas.
El proceso de acumulación de riquezas engrandeció las aldeasy las transformó el urbes o ciudades-estado (la más antigua fue Jericó fundada en el 7500 a.C. aproximadamente). El inicio de la metalurgia favoreció la expansión imperialista: pueblos nómades, militarmente avanzados ocupaban ciudades, se sedentarizan y convierten en la elite dirigente, adoptando la “cultura” y cosmovisión local antes de iniciar un movimiento de expansión que al alejarlos delcentro político, favorece la invasión de nuevos nómades, las causas fueron los cambios climáticos, el crecimiento exagerado de las ciudades-estado y la envidia de pueblos vecinos (entre el tercer y segundo milenio, de oriente hacia el Mediterráneo).
El Mundo Helénico
Orígenes y Formación

Entre el 2100 y el 1400 a.C. se desarrolló la civilización cretense o minoica, punto de partida delhelenismo, se caracterizó por la construcción de grandes palacios y por una vida centrada en el dominio del mar (talasocracia). El mar Egeo quedó salpicado de enclaves helenos (Phylos, Tebas, Atenas, Micenas), en los cuales se intercambiaban las mercancías cretenses.
Esta cultura suele identificarse con algunos símbolos como la flor de lis, el toro, y el labrys (hacha de doble filo) que dio su nombre alpalacio de Cnossos (el laberinto).
Los cretenses desarrollaron un arte refinado y exquisito, compuesto principalmente de frescos en los cuales se pueden observar aspectos de la vida cotidiana, festividades, la naturaleza, etc.
Hacia el 1400 a.C. se produjo el incendio y la destrucción del palacio de Cnossos por parte de los aqueos-jonios. Pero la cultura cretense pasó a la Hélade. Mientras sedesarrollaba el dominio cretense, el territorio de la actual Grecia estaba habitado por primitivos pobladores de raíz étnica mediterránea, a comienzos del segundo milenio comenzaron las migraciones de indoeuropeos, su gran destreza en el uso del caballo y del carro de guerra les permitió imponerse a las poblaciones mediterráneas. En la península del Peloponeso los aqueos habitaron las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS