Historia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
REPORTE DE HISTORIA

GUSTAVO TELLEZ ROSALES

2° “4” T. MATUTINO

ESC. PREPARATORIA OFICIAL
NO.81


INTRODUCCION
En este reporte hablaremos sobre los temas que hemos estado desarrollando y analizando en el tiempo que se nos ha impartido la materia de historia.
Algunos de estos temas son de suma importancia para entender la materia como tal, por ejemplo ¿Qué es la historia?, ¿Cuáles su objeto de estudio?, ¿Qué utilidad e importancia tiene? Y cuales son las ciencias o materias relacionadas que ayudan a desarrollar esta materia.
Después se comenzó a hablar sobre los temas que venían en el temario estos son: La Reforma laboral y La revolución Industrial.

DESARROLLO
¿Qué es la Historia? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cuál es su utilidad?
La historia es la ciencia quetiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
El objeto de estudio de la historia son los hechos sociales ocurridos en el pasado. Pequeños y grandes hechos sociales son el objeto de la historia: héroes y pueblos, guerras y paz, vida diaria y grandes cambios, hechos políticos y culturales.
Su utilidad: es recatar, analizar, y difundir lahistoria de los pueblos a través de su pasado..
Historia como ciencia
El nacimiento de la Historia como ciencia data del siglo XIX cuando se profesionalizo el trabajo de los historiadores con la adopción de un método rigoroso y de una crítica historiográfica acorde a las necesidades sociales.
Antes del siglo XIX hubo historia pero no estaba constituida sobre la base de la crítica, si no comosistemas de comunicación, como la memoria, combinación de sucesos, hombres reales, ficticios y hombres sobrenaturales.

Ciencias auxiliares de la Historia.
Disciplinas auxiliares de la historia son los campos de estudio que, sin identificarse estrictamente con la historia, están vinculadas a ella porque su aplicación en las investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su objeto (elestudio del pasado de la humanidad).

Revolucion Industrial.
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XX, en el que primero Gran Bretaña y más tarde Europa y Estados Unidos, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde elneolítico.La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su poblacióncomo consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población socialmente marginada; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participabanhombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.
El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge enInglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas.El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.
El Cartismo (Chartism en inglés) fue un movimiento popular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS