Historia

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Totalitarismo
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la prácticacomo partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar una persona nueva enuna sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
 Es el concepto que en filosofía política designa el gobierno de lo brutal. Un gobierno revolucionario, que intenta reescribir la historia del mundo sobre nuevas bases, que usa métodos expeditivos para lograr el triunfo de su ideología y que no reconoce a nadieningún tipo de derecho, excepto el que él mismo crea. Mientras los gobiernos autoritarios son elitistas, tienen una limitación e el tiempo y son habitualmente de tipo militar, el totalitarismo significa un nuevo tipo de gobierno: se basa en aprovechar el impulso de masas histéricas y la desesperación social para intentar un cambio radical en la historia. No basta un líder fuerte (más o menos uncarismático ‘salvador de la patria’) y un partido revolucionario para que se pueda hablar de un gobierno totalitario. Lo central en el totalitarismo es, junto a la manipulación de masas, el uso de medios tecnológicos para la transformación de la naturaleza jurídica del Estado y de la ley en una caricatura al servicio de intereses ideológicos. El Estado y la ley son tan sola herramientas para a cabo unautopía política mediante una política de aniquilación del enemigo, sin reparar en los medios, poniendo la ideología por encima de toda otra consideración — menospreciando la vida humana si es preciso — y movilizando toda la población y todo el aparato productivo para el logro de sus propósitos. 
Aspecto sociológico
El totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone lainexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al individuo en función de la sociedad, el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una persona para sí.
En las dictaduras de tipo marxista el fenómeno totalitario no es parte intrínseca de la doctrina que las determina pero síparece ser una consecuencia necesaria de su aplicación práctica. Las diferentes corrientes marxistas han dado diferente respuestas al fenómeno desde las restricciones que el marxismo impone a una definición particular de dominación política que implica tanto una ingeniería social consciente como una dominación determinada políticamente, ambas situaciones previstas sólo unas pocas veces en elanálisis histórico marxista de la sociedad (que considera irrelevante la autonomía privada de la volición individual como paso necesario para la expresión libre de una determinada consciencia de clase, y para la cual basta -salvo en el análisis de Marx sobre el bonapartismo- con la "dominación económica" para que se ejerza a su vez la "dominación política"); mucho menos prevé el marxismo un fenómenosimilar dentro de una sociedad determinada por la misma doctrina marxista, ya que esta es considerada como una sociedad en proceso de emancipación y no, al contrario, una en proceso de degradación del colectivismo que pueda mantenerse en el tiempo (lo que implicaría la posibilidad de la formación de una nueva clase burocrática o la autonomía bonapartista del Estado por parte de la élite política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS