historia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DEPORTE
APARICIÓN DEL DEPORTE.
Se puede considerar al deporte como una de las actividades principales del ser humano, considerando la primera de ellas la alimentación según escribe Eliseo Reclus en su obra "L'homme et la Terre".
La danza primitiva es creada a partir de la asociación de movimientos del cuerpo con la imaginación; al principio estas danzas estabansometidas a fines culturales, pero con el tiempo adquieren carácter deportivo. Va a ser la civilización china la primera que hace caso omiso a los ejercicios físicos por medio del Kung-fu, sobre el año 2700 a. C. este tendrá un carácter religioso y también un carácter curativo.
Posteriormente es el pueblo egipcio quien practicará la lucha con palos y adiestrará a sus soldados. Destacamos lasaportaciones hechas por las civilizaciones persa y azteca en la práctica del juego como por ejemplo "Juego de Prevost".
GRECIA.
Dentro de la civilización griega, los artistas son importantes dentro del deporte porque utilizaban a los deportistas dentro de sus obras literarias. El pueblo griego otorga una importancia vital a la figura de la victoria dentro del deporte, ejemplo de esta importancia es lacorona que se le daba al vencedor la cual confirmaba la superioridad sobre los demás participantes.
Dentro del deporte en esta época destacaremos el deporte en la escuela y los juegos olímpicos.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Se celebraron en una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante doce siglos (cada cuatro años del 884 a. C. hasta el 394 de nuestra era). Dada la importancia de laciudad donde se celebraron los juegos, Olimpia, se construyeron numerosos documentos como el Templo de Zeus, el Templo de Meter etc.
Aparte de estos monumentos también se edificaron lugares donde se practicaban los deportes como el estadio de Olimpia, que consistía en un rectángulo de 31,50 m de ancho por 211 de largo. Como actualmente existe un Comité Olímpico Internacional que organiza lasolimpiadas, en la Grecia antigua también existía un grupo de personas que se encargaban de su organización, se llamaban los Helanodices.
Aunque al principio sólo se celebraba una única competición que era la carrera simple, el primer vencedor de esta carrera Korobos se proclamó el primer vencedor olímpico, con el paso del tiempo se aumentan el número de las pruebas: la lucha, pentatlón y la carreradoble.
Ha partir de la XXV olimpiada las pruebas aumentaron con respecto a las anteriores y también se perfeccionan, aparecen así las siguientes pruebas:

- Carreras de caballos, dentro de estas había muchas categorías.
- El pancracio (lucha y pugilato)
- Prueba de juniors.

Podemos añadir como dato de interés cómo las mujeres no se podían acercar a los estadios. Una corona de ramas deolivo era el premio que recibía el ganador de las pruebas olímpicas. La aportación de los filósofos, como Aristóteles, Platón, Thales de Mileto... es muy importante dentro del deporte griego y por tanto de las olimpiadas.
Cuando Grecia es conquistada en un primer momento por el pueblo macedonio y después por el imperio romano se terminan las olimpiadas porque los romanos no entienden el sentido queles dan a estas los griegos.

El deporte en la escuela
El niño griego iba a la escuela de los siete a los catorce donde aprendía sobre todo a leer y música. A los dieciocho años seguían su educación en la Palestra, locales privados donde aprendían Educación Física y muy concretamente ejercicios físicos, aunque también se realizaban ejercicios de atletismo y de lucha. También existían entidadesestatales llamadas Ejebos con instalaciones más evolucionadas que las existentes en la Palestra, donde los niños podían llevar sus actividades físicas.
Aunque la prueba más importante para los griegos dentro del atletismo fue el pentatlón, había otras pruebas como el lanzamiento de disco, la velocidad... que destacaron dentro del atletismo.

LA EDAD MEDIA.
En esta época todo está regido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS