historia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
 Definición

Especies alóctonas son aquellas que no son originarias del lugar donde se encuentran. Lo que en un principio podría ser una novedad e incluso algo atrayente para la experimentación, se ha convertido en uno de los problemas más graves para la flora y fauna, tanto española como del mundo en general.

Se trata de especies introducidas de forma deliberadao accidental, que amenazan la supervivencia de las autóctonas,como el cangrejo de río español, que ha sido desplazado por el americano,o como Caulerpa taxifolia, un alga tropical peligrosa para el ecosistema vegetal marino del Mediterráneo. El caso de esta alga es un ejemplo de introducción accidental: llega arrastrada por las hélices y las anclas de los barcos, como consecuencia de laglobalización, por el trasiego de personas y mercancías a lo largo del mundo.

Ejemplos:

Una de las regiones peninsulares más afectadas por el problema de estas por el problema de estas especies colonizadoras es Asturias. En sus aguas viven tres salmónidos de forma natural: el salmón (Salmo salar), la trucha de río (trutta fario) y el reo. A su vez,existen otras especies de origen foráneo que, tras su introducción, se han naturalizado con mayor o menor éxito. Es el caso de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), originariamente de Norteamérica. Fue introducida en Europa por su facilidad para el cultivo intensivo en piscifactorías. Lo mismo pasa con el salvelino americano o trucha de fontana (Salvelinus fontinalis). Su hábitat natural sonlos lagos y ríos de montaña del noroeste de Norteamérica. En España fue introducida a finales del siglo XIX aclimatándose principalmente en aguas tranquilas de alta montaña: lagos y lagunas de los Pirineos, el embalse de Palmaces (Guadalajara) y la laguna de la Peñalara (Segovia). En Asturias se comprobó en 1992 su presencia en el lago Negro o de la Calabazosa, resultado de repoblacionesrealizadas en el año 1907. La creación de un coto de pesca y su declaración como especie pescable en la normativa de pesaca en Aguas Continentales autoriza su captura, aunque seguida de inmediata restitución al agua.



La moda ha hecho que corra peligro una de las especies de mamíferos más buscadas para frabricar abrigos de piel. Se trata de los visones. Las zonas ibéricas del visón europeo estánsiendo invadidas por el visón americano, especie de mayor talla, más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazarlo llevándolo a su extinción. Su hábitat suelen ser arroyos o ríos del norte de la Península Ibérica.


DATOS SIGNIFICATIVOS


Hace un par de años el ¨Frente de Liberación Animal¨ abrió las jaulas a más de 6500 visones americanos de un criaderocoruñés. Supuso un gran retroceso para la protección de visones originales del país, ya que los americanos tienen gran habilidad de reproducción aparte de su agresividad con el resto de animales.

Como vimos con el ejemplo de la Caulerpa taxifolia, las especies alóctonas no sólo afectan a los animales sino que también a los vegetales.
El erros más común con los vegetales es arrancarlas,de estamanera se favorece su rápida producción,y también hay que tener cuidado con el equipo con el que se haya realizado la operación de desinfección,ya que cualquier mínima partícula puede hacer que vuelva a nacer.
Finalmente cabe mencionar la moda actual de la sociedad de comprar especies exóticas con animales de compañía. Muchas de estas mascotas acaban en los ecosistemas ibéricos por descuidos oabandonos irresponsables. Se liberan cientos de aves extravagantes como la cotorra,serpientes o las tortugas de Florida que compiten con las especies propias poniendo en peligro su existencia.



Consecuencias

La llegada de especies foráneas en hábitats que no son los suyos provocan alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS