Historia

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
1. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.
Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad dehechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática,la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras.

2. LA PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA
Es utilizado con frecuencia para encubrir unahistoria no universal, sino del mundo, en función de la línea hegemónica dictada por la civilización occidental.

Desde el punto de vista tradicional se dividió la historia en edades, aislando los hechosmundiales y considerando los acontecimientos importantes ocurridos en Europa como punto de referencia para periodificar la historia.

El trasfondo ideológico que se manifestaba es el eurocentrismo,la tendencia a valorar en extremo la cultura de un grupo social (europeo) y hacer girar el universo en torno a ese foco, supuestamente superior.

3. DEFINICIONES DE HISTORIA
1. Disciplina queestudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad, ya sean los públicos y políticos relativos a los pueblos, ya los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquierade sus actividades.
NOTA: Se escribe normalmente con mayúscula inicial.

2. Conjunto de estos hechos y acontecimientos: el descubrimiento de América fue un suceso crucial en la Historia.

Segúnla enciclopedia en línea WIKIPEDIA la historia está definida como: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las cienciassociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Otra de las definiciones encontradas fue:
La historia, es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS