Historia

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACION  DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL PNF: FORMACION CONTINUA
UNIDAD CURRICULAR: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
COHORTE: 1 TRAYECTO: 1
MODULO: 1 PERIODO.2012-1

INTEGRANTE:
Torrelles Marielsy
C.I.V-19.376.251
marielsy251@hotmail.com
PROFESORA:
NERTZHA MARISOLQUINTANILLA
AMBIENTE: 18

JULIO, 2012

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y lasorganizaciones de base, es la dinámica social y la lucha de clases. l socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modode capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día.
CUAL ES LA RELACION DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA Y LA FIGURA DEL VOTO Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANIA POPULAR
DEMOCRACIA: En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron loscantones suizos, en el siglo XIII.
La democracia en la actualidad, es el aquel método de gobierno, donde el poder reside y está sustentada en el pueblo. Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia.
La democracia,presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.
En política, la soberanía es el ejercicio dela autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños
La soberanía según la clásica definición in determinado, que sería la voluntad general. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo. Esta concepción rossiniana que si bien en parte dio origen a la Revolución Francesae influyó en la aparición de la democracia moderna. Generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a los derechos fundamentales de las minorías. Al tomar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes.
También la palabra soberanía se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se haconsiderado que tres son los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder.
LOS ERRORES DEL ESTABILISMO BUROCRATICO, BURICRATIVOS FRENTE AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Ni el individualismo-posesivo ni el sujeto-clase, tal vez se acerca a la multiplicidad de singularidades en movimiento que protagoniza una “revolución contra el capital”.
Los residuos del estalinismo-burocrático. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS