HISTORIA

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La historia del Descubrimiento es una cadena de hechos fortuitos e imprevistos que la imaginación popular se esfuerza en olvidar. Los Reyes Católicos apoyaron y financiaron la expedición de Colón porque pensaban que iba a descubrir una ruta nueva a Asia y así podrían superar a Portugal en el comercio de las especias. Cristóbal Colón no llegó a la conclusión de que la tierra era plana de maneraespontánea, sino que esta era una idea muy antigua, pero que no tenía mucha popularidad debido a la presión de la Iglesia Católica. Colón no tropezó con la nueva tierra por casualidad, sino que recogió el relato de algunos marinos que ya la habían encontrado antes que él, pero a los que no se había tomado en serio.

Con todo, el día 12 de octubre de 1492 pasará a la historia por el hecho de queel mundo conocido se hizo más grande para todos, ya que la existencia de aquella nueva ruta y de aquellas tierras pasó a ser del dominio público.
El descubrimiento de América supuso sembrar la semilla del mundo moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad; significó el origen de enormes cambios en nuestra manera de vivir y de pensar, incluso en nuestra manera de alimentaros ya que desde elNuevo Mundo llegaron productos que hoy consideramos básicos para nuestra dieta (patatas, maíz, pimiento o tomate).
Podríamos decir que el 12 de octubre se celebra el nacimiento de un Nuevo Mundo, no solo por el descubrimiento de unas tierras nuevas, sino porque allí empezó un mundo nuevo, que es el que ahora, para bien o para mal, habitamos todos.

El estrecho de Bering separa América de Asia. Lateoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.
El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanosno son originarios de América, por lo que esta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoyala hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A. P. Por otro lado, lateoría del poblamientotemprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.
En general, se considera que la mayor parte delos indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fuecubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.
Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origende los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.

Los españoles llegaron a América por casualidad, ya que se estaban dirigiendo hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS