Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE LOS MUERTOS

[pic]

[pic]

FICHA BIBLIOGRÁFICA

( Autor Anónimo
( Libro de los Muertos
( Colección Clásicos del Pensamiento
( Editorial Tecnos
( 1993, 2ª Ed
( Traducción de Federico Lara Peinado

[pic]

MAPA DE EGIPTO Y ELPROXIMO ORIENTE

[pic]

“(....( Egipto (.....( es, para los egipcios, una tierra ganada al mar y un don del río (...(”

“Cuando en una casa fallece una persona de cierta categoría, toda la grey femenina de la casa en cuestión se embadurna con barro la cabeza (....( dejan el cadáver en casa y ellas recorren toda la ciudad, dándose golpes en el pecho(....( después de realizar estas manifestaciones de duelo llevan el cadáver a embalsamar”.

Heródoto
Los nueve libros de la historia

ÁMBITO HISTÓRICO

Hutkaptah, más conocido hoy día como Egipto, vio surgir de sus entrañas a mediados del IV milenio una gran civilización que eclipsaría hasta su ocaso, a finales delsiglo IV d. C, a grandes culturas de la época como la sumeria. Y es que, durante sus casi cuarenta siglos de historia, Egipto daría a luz a una cultura cuyas manifestaciones quedarían inmutables e imperecederas en el tiempo.

Sus inicios se remontan hasta el Paleolítico inferior cuando comienzan a darse los primeros indicios de vida humana en el valle del Nilo, pero no será hasta elPaleolítico superior cuando a Egipto pueda identificársele como un entorno cultural propio.
En este momento un periodo de extrema sequía hizo que los primeros habitantes de las sabanas del Sháhara se trasladaran hacia el valle del Nilo donde un cambio climático producido hacia el 10.000 y los recursos del río favorecieron la neolitización de Egipto dando lugar al desarrollo de la ganadería yla agricultura en los bordes del valle. En esta etapa surgieron una serie de culturas como la Meridense en el Bajo Egipto o la Tasiense en el Alto.

El tránsito del Neolítico al periodo Predinástico se produjo a mediados del VI milenio con la cultura Badariense, donde el culto a los muertos estaba ya plenamente establecido y en donde se atisban los primeros rasgos de comunidad yorganización urbana.

La unificación del Norte con el Sur y la aparición de una cultura mixta no se dieron hasta el final de la cultura Gerzeense (3150 a. C) con la figura de Narmer. A partir de este momento se dan casi cinco siglos en los cuales la civilización egipcia comienza a adquirir sus caracteres definitivos a través de las dos primeras dinastías cuyo fundador fue Aha.

Esteperiodo se conoce con el nombre de Época Tinita ya que se considera Tinis el lugar de origen del cual salió el impulso unificador y las dinastías. La capital se estableció en Menfis hasta que Peribsen la trasladó a Abidos en la II dinastía. El país se organizó en provincias controladas por funcionarios y el monarca se convirtió en la base política dándose así los primeros vestigios de unamonarquía de carácter divino.

En los reinados de Khasekhem y Hudjefa, reyes de la II dinastía, se produjeron una serie de conflictos políticos que dieron lugar a una nueva división entre el Norte y el Sur. Khasekhemuy, último rey de la dinastía, reunificará de nuevo Egipto asentando las bases del Estado centralizado del Reino Antiguo.

Esta nueva etapa de la historia egipcia secaracterizó por el gran desarrollo de las artes y la religión, y por la centralización del poder en torno al rey y a la familia real. Se ponen los primeros cimientos de una sociedad jerarquizada, la administración queda dividida en dos cancillerías, la casa blanca y la casa roja, y se establecen las primeras rutas comerciales con el exterior.

De este periodo destaca la IV dinastía....
tracking img