historia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
I. Introducción a la Historia Contemporánea
1. Definición básica de la Edad Contemporánea
Desde una perspectiva historiográfica, la Edad Contemporánea designa el período que abarca desde 1789 hasta nuestros días; esta denominación nace de la mano de historiadores franceses, a raíz de la revolución de 1789.
Se trata de una época convulsa con frecuentes revoluciones —término entendido como uncambio acelerado en el tiempo que trastoca el orden establecido con medios generalmente violentos— en diferentes partes del globo: la Revolución Francesa, la independencia de las colonias de España, Gran Bretaña y Portugal, la Revolución Industrial o la Comunista son solo algunos ejemplos de cómo el mundo se transforma desde finales del XVIII hasta hoy en el ámbito económico, político y social.Estas revoluciones empezaron a gestarse durante el s. XIV y van tomando forma entre el XV y el XVIII gracias al humanismo renacentista y al protestantismo, por ejemplo. Es en el XIX y XX cuando alcanzan su punto más álgido de realización. Las doctrinas liberales y socialistas dominarán la Edad Contemporánea y existirán tres tipos de regímenes políticos: los autoritarismos, el liberalismo y lasdemocracias.
También se suprimirán los estamentos, tan característicos del Antiguo Régimen, para dar paso a las clases sociales. En lo económico, surgirá el capitalismo y una economía estatalista que se podría definir como la aplicación de la ideología liberal a la economía.
2. Cronología de la Edad Contemporánea
Esta etapa de la Historia podría dividirse en dos fases: la Alta Edad Contemporánea(1776-1870) y la Baja Edad Contemporánea (1870 hasta hoy). La primera abarca desde el inicio de la guerra de independencia de las colonias británicas de Norteamérica hasta la unidad de Italia y Alemania, y podría dividirse a su vez en dos subperiodos: el de las grandes revoluciones —de 1776 hasta 1815— y el de la paz relativa —de 1815 a 1870.
2.1. La Alta Edad Contemporánea (1776-1870)
Estesubperiodo de grandes revoluciones finaliza con el Congreso de Viena y afecta, principalmente, a América y Europa; se trata de una época de profundos conflictos internacionales entre los que destacan la independencia de las colonias británicas (1776-1783), la Revolución Francesa (1789-1799), la etapa napoleónica (1799-1815) y el inicio de la independencia de las colonias iberoamericanas (1810-1825).El segundo subperiodo acoge la etapa de la Restauración posterior al Congreso de Viena (1815) y el año de unificación de Italia y Alemania (1870) y su alcance abarca casi todo el mundo. Durante estos años se dan pocos conflictos, ya que predominan las relaciones pacíficas en un intento de instaurar las doctrinas liberales en el seno de las naciones. Destacan la Restauración en Europa (1815-1830),la independencia de las colonias iberoamericanas (1810-1825), los ciclos revolucionarios en Europa (1830-1848), los nacionalismos en Norte e Iberoamérica y la unificación de Italia y Alemania (1870).
2.2. La Baja Edad Contemporánea
También esta etapa puede dividirse en dos subperíodos: la Paz Armada (1870-1914) y la de las Grandes Guerras. En el primero, se establecen lazos de unión entre lasnaciones por medio de las Olimpiadas, se multiplican los Congresos y Exposicones Universales… La diplomacia es el medio de resolución de los conflictos entre las naciones, aunque la tensión crece por la lucha por la hegemonía mundial y, al mismo tiempo, aumenta la desconfianza que fomenta una carrera armamentística. Destaca el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Rusia, los intereses colonialesen África y Asia…
El segundo abarca el s. XX hasta la actualidad y concentra tres grandes conflictos bélicos: la I y II Guerra Mundial y la Guerra Fría, entre otros factores igualmente importantes como el periodo de entreguerras o la descolonización. Es en esta época cuando se crean grandes instituciones supranacionales, como las Naciones Unidas, y se hunde el bloque comunista soviético.
II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS