Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandestransformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases dirigida por la burguesía y sedesarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Por otro lado, el iniciodel siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y caida de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda GuerraMundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.
Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada portodos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.
En este contextosurgen las vanguardias artísticas, que buscan un nuevo lenguaje estético coherente con la nueva sociedad del siglo XX, en la que se encuentran los automóviles, los aviones, etc., y con elhombre moderno, nacido de la revolución industrial.
Se denominan vanguardias históricas o ismos a los diversos movimientos de protesta que se suceden entre 1910 y 1940 y que rompen conlos modelos tradicionales propugnando un nuevo lenguaje expresivo y la libertad del artista.
Entre estos movimientos de vanguardia de principios del siglo XX destacan el Fauvismo, elExpresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción. Cada uno tiene unos planteamientos diferentes, pero todos ellos quieren la liberación del arte.
tracking img