Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás bravo
Insurgente de intachable trayectoria, se convirtió en el hombre de confianza de José María Morelos. Militar valeroso y magnánimo con el enemigo, en una ocasión perdonó la vida a 200realistas. Cayó preso en 1817; al salir en libertad, apoyó el Plan de Iguala. Fue el primer vicepresidente de México (1824-1829), jefe de operaciones contra Vicente Guerrero (1829-1831), presidente delCongreso y jefe del Ejército del Norte (1837).

Narciso Mendoza
conocido como el Niño Artillero, fue un niño militar insurgente que participó en la guerra de la independencia de México como partedel batallón Infantil que creó José María Morelos y Pavón luego de que la insurgencia ocupó Cuautla de Amilpas en diciembre de 1811.
José Joaquín herrera
En 1810 participó en acciones contra losinsurgentes. En 1821 secundó el Plan de Iguala; figuró en el Ejército Trigarante con el grado de general brigadier. Representó a Veracruz en el Congreso Constituyente de 1824 y fue miembro de su Comisiónde Asuntos Militares. Fue capitán general de la Ciudad de México, director del Cuerpo Nacional de Caballería (1826), gobernador del Distrito Federal (1828), ministro de Guerra con Santa Anna (1833 y1834) e inspector general del ejército
Mariano matamoros
En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, el 16 de diciembre, un día antes de la Batalla de Izúcar.Morelos lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar.
Carlos María Bustamante
En 1812, promulgada la Constitución de Cádiz, fue uno de los primeros enhacer uso de la libertad de imprenta, publicando "El Juguetillo" que el virrey suspendió, y temiendo por su seguridad personal, Bustamante marchó para Zacatlán, lugar ocupado por Osorio, jefe insurgente.Pasó después a Oaxaca y fue nombrado, por órdenes de Morelos, brigadier e inspector general de caballería, y reorganiza el cuerpo de esa arman, llamado de Valles. Por orden de José María Morelos y...
tracking img