Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La morfología urbana.
 
La morfología urbana estudia la ciudad teniendo en cuenta la distribución de sus calles y edificios, es decir, su trama urbana. El plano urbano es la presentación gráfica, a escala, de una ciudad. En él se distinguen las zonas verdes, infraestructuras, edificios destacados. En el plano urbano se pueden diferenciar: el casco antiguo, los ensanches y los barriosperiféricos.  
 
El casco antiguo:
 
Se corresponde normalmente con el centro histórico de la ciudad. Aquí se encuentran muchos monumentos (palacios, catedrales…) y algunas áreas comerciales. El plano es irregular, muestra una trama densa e intrincada con calles estrechas.
 
Los enanches: Una ampliación de su trama urbana de forma planificada, debido al crecimiento de la población de muchas ciudades enel siglo XIX.
 
- El plano radio céntrico:
La ciudad se organiza en torno a un punto central a partir del cual se proyectan las calles como si fueran los radios de una bicicleta, lo que permite un rápido acceso al centro urbano. Para evitar que el tránsito tenga que cruzar el centro de la ciudad, se crean grandes avenidas que forman círculos concéntricos o vías de ronda.
 
- El planoortogonal o reticular: 
Las calles son anchas, rectas y perpendiculares, creando una forma de damero. La circulación es fácil y rápida, aunque se complica cuando se hacen trayectos transversales, por lo que también se acostumbra a trazar calles en diagonal.
 
Los barrios periféricos: 
 
Se crearon en el siglo XX. Según el precio de la vivienda y según el uso o función a la que están destinados sedistinguen dos tipos.
 
1-      Grandes bloques de viviendas obreras con capacidad de crear mucha población. Tiene mala comunicación y, en ocasiones, se convierte en barrios marginados, como Villaverde o Aluche.
2-      Ciudad-jardín, con casas unifamiliares con amplios espacios reservados para zonas verdes. Los precios de estas viviendas suelen ser elevados, de manera que son accesibles aun reducido número de personas. La trama urbana es ordenada.

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres elementos.
1. En primer lugar las funciones o usos del suelo: (residencial, industrial, equipamientos y servicios). Cada uno de estos usos tiene distintas exigencias, variables a lo largo de la historia, en lo que es su localización, tamaño de lasparcelas o agrupación.
2. En segundo lugar el plano, que se ha extendido y transformando con el tiempo. Junto a zonas con calles y manzanas irregulares, sin planificación, se encuentran otras caracterizadas por su trazado ortogonal. Algunos sectores antiguos, pensados para un tiempo concreto, unas actividades y unas formas de vida determinadas, han sufrido modificaciones importantes, paraadaptarlos a las nuevas exigencias de tráfico o de higiene.
3. En tercer lugar el alzado, la forma física de los edificios, su altura, su diseño y el tipo de materiales empleados. La imagen resultante nos habla de modas, pero también de la clase social a la que iba destinada la construcción, de negocio inmobiliario y de conservación o degradación.


Analizar la morfología nos permite entender laorganización económica y social de los habitantes de las ciudades y las estrategias de quienes la construyen.

Morfología Urbana
    La morfología es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc.) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otrasciudades, vías de comunicación, etc.). Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).

|[pic] |[pic] |[pic] |
|Ilustración 1. Diferente morfología...
tracking img