Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2)

La organización de los establecimientos educativos en forma de sistema y escolar y la implementación de la gratuidad y obligatoriedad, tiene dos orígenes simultáneos. Los caudillos pretendían que la organización de la educación reflejara la política con la gente a la cual gobernaba, era una educación dirigida a los habitantes del pueblo y el campo. En cambio el conservadurismo liberalestaba centrado en la educación de los dirigentes.
El arquetipo del conservadurismo liberal fue, Bernardino Rivadavia introdujo el método lancasteriano en todas las escuelas de Buenos Aires, la obligatoriedad escolar y fundó la Sociedad de Beneficencia, para dirigir escuelas de niñas, y finalmente desarrollo la educación media. Además este opto por un modelo napoleoniso, en el cual la Universidad seencontraba en la cúspide de la pirámide, que funcionaba como rectora de todos los establecimientos educativos.
El sujeto pedagógico que Rivadavia imaginaba se caracterizaba por el aislamiento del resto de los connacionales, con una mentalidad moderna, utilitaria, economista y desinteresada del contexto social.
Facundo Quiroga sostenía que el campo de la educación era propiedad natural de laIglesia, además defendía el orden educativo colonial y era conservador. Por otro lado, Juan Manuel de Rosas sostuvo la misma línea pedagógica que Quiroga, pero no se ocupo especialmente de la educación, el cual fue decayendo en manos del Inspector General Saturnino Segurola. En 1831, el gobierno de Rosas dispuso la homogeneización de los programas, adecuando los contenidos al conservadurismopopular. Como así también se le exigió a los docentes que firmaran un certificado de adhesión al gobierno.
Rosas estuvo en contra de la obligatoriedad escolar, de la educación pública e hizo hincapié en que la educación no debía estar en manos del estado. Su sucesor De Angelis impuso dos restricciones, donde afirmaba que la enseñanza no debía adaptarse a los contenidos acordes con el gobierno y laIglesia Católica. Como consecuencia del gobierno federal, estableció que se cobraran aranceles en las escuelas primarias y le quito el financiamiento a la Universidad.
En 1844, el gobierno de Rosas emitió la transferencia de la educación al Ministerio de Gobierno, se impuso un rígido control a las actividades docentes de extranjeros y se obligo a las escuelas llevar a cado rituales federales
Elliberalismo pedagógico de la generación de 1837 quería hacer una revolución moral. Convencidos de que el pueblo debía ilustrarse para ejercer la ciudadanía, para adquirir dignidad y estimulo independiente, con una religión independiente y una democracia que vaya en camino del nivelamiento de clases.
Alberdi critico a Rivadavia, afirmando que llevaba a formar demagogos, sofistas, monárquicos.Este consideraba que la educación subordinaba a la economía y a los cambios demográficos-culturales, como así la influencia de los inmigrantes produciría cambios de hábitos y valores; luego se podría educar. Había que alfabetizar y enseñar a trabajar. El sujeto pedagógico era la proyección de la cultura francesa, laboriosidad inglesa, de la eficiencia norteamericana.
En 1840, Sarmiento fueexpulsado a Chile, donde compartía con Lastarria la caracterización de la población indígena y mestiza. Cuando en 1847, Sarmiento visito Estados Unidos, encontró u nexo entre educación y progreso, esta estaba amarrada a la sociedad desde abajo, la sociedad tomaba como sujeto activo de su propia educación y la religión no era contradictoria con el desarrollo de la pedagogía moderna.
Horace Man,secretario de Educación de Mastachusetts, impulso las conferencias publicas y la predicación laica; estimulo la enseñanza secundaria y oriento la formación de profesionales; y finalmente, propuso formar ciudadanos integrales, como procesos educacionales a largo plazo.
Sarmiento coincidió con Horace Man y propuso una educación básica integral que elevara la cultura, dar importancia al desarrollo de...
tracking img