Historia

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PARTE 1:

1.- · Económicamente: La industrialización es muy débil y se concentra en puntos muy concretos, en Rusia el 90 % de la población se dedica a la agricultura, una agricultura ineficaz y explotada colectivamente por la comunidad campesina y las condiciones de vida de los campesinos era demasiada complicada, casi explosiva, y más a principios del siglo XX cuando se produce unimportante crecimiento demográfico.


· Políticamente: El zar gobierna de una manera autocrática y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposición es sofocado con la policía o con el ejército zarista. Aquí varía la situación de un zar a otro. La derrota frente a Gran Bretaña y Francia en la guerra de Crimea (1854-1856) lleva al zar Alejandro II a reflexionar y aponer en marcha toda una serie de reformas, reformas que son muy limitadas. La más significativa es la abolición de la servidumbre, pero lejos de mejorar las condiciones de vida del campesinado las agrava, agrandándose así el problema de la falta de tierras.

· Socialmente: Existe una monarquía absoluta de derecho divino. El rey se llama zar y está apoyado por una burocracia corrupta, el Ejército,la Iglesia ortodoxa y la nobleza.
El súbito ataque japonés en febrero de 1904,  fue el inicio de una larga cadena de desastres militares rusos. Al salir derrotada Rusia nuevamente, solo demostraba su incapacidad del modelo imperial para modernizar la nación. El material bélico era anticuado, la red ferroviaria obsoleta y tenían una arteria incapaz de trasladar tropas a las fronteras orientales delimperio.
El zar no quería oír la palabra Constitución, y sin carta fundamental, partidos legales, parlamento ni prensa libre, el régimen no era homologable con los occidentales.



2.- Causas: Las Causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases : Políticas, Sociales y Económicas

a) Política: Rusia hallábase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde lavoluntad del Zar era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo.


b) Social: se distinguían en 2 clases sociales:


LANOBLEZA, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostraron ser ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

EL PUEBLO, estaba formado por profesionales, empleados, obreros ycampesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar unestado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU. 

c) Económica: El sistema económico imperante, se caracteriza por el monopolio de las tierras y las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se encontraba sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto loscampesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigírseles un elevado numero de horas de trabajo diario y recibir reducidos salarios, con los que no podían satisfacer ni sus más básicas necesidades.

Consistió: se inicio una hambruna que provocó revueltas en la capital Petrogrado . La mayor fábrica de Petrogrado, la factoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS