Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aritmética fue la herramienta fundamental de la revolución industrial. Para Jeremy Bentham y sus seguidores, los campeones más consientes en este tipo de racionalidad, incluso la moral y la política se manejaban con estos sencillos cálculos.
El análisis de los resultados humanos de la revolución industrial no se ha liberado totalmente de este primitivo enfoque.
Pero no lograra su objetivosi olvida que esta revolución no fue un simplemente proceso de adicción y sustracción, sino un cambio social fundamental que transformo las vidas de los hombres de modo irreconocible o para ser más exactos, en sus fases iniciales destruyo sus viejos modos de vida y les dejo en libertad para que descubrieran o se construyeran otros nuevos si podían y sabían cómo hacerlo. No obstante, rara vez lesenseño a conseguirlo.
Queda claro que hay una relación entre la revolución industrial como suministradora de comodidades y como transformadora social. Las clases cuyas vidas experimentan menos transformaciones fueron, normalmente, las que más se beneficiaron en términos materiales (y al revés).
Así, pues, la industrialización británica afecto escasamente-salvo en las mejoras-a la aristocracia ypequeña nobleza.
Como que las actividades económicas de la aristocracia, a diferencia de su estilo social, ya se habían adaptado a los métodos comerciales de la clase media, la época del vapor y de las oficinas contables no les supuso grandes problemas de adaptación espiritual.
Con mucho, algún rudo e ignorante baronet del interior tendría que encararse con la nueva necesidad de envidiar a sushijos a un colegio adecuado (las nuevas<<escuelas públicas>> se construyeron a partir de 1840 para educar a estos y a los vástagos de los florecientes hombres de negocios) o disfrutar más asiduamente de los encantos de la vida londinense.
El llamado grupo <<peelita>> de parlamento, en el segundo tercio del siglo XIX, representaba cabalmente este grupo de familiasnegociantes asimiladas a la oligarquía terrateniente, aunque estuvieran a matar con ella cuando chocaban los intereses económicos de la tierra y los negocios.
Este grupo fue adquiriendo cada vez mayor conciencia como <<clase media>> y no como una <<capa media>> de la sociedad, conciencia que se fue generalizando a partir de 1830.
La clase media triunfante y aquellos queaspiraban a emular estaban satisfechos. No así el trabajador pobre—la mayoría, dado la naturaleza del cosas—cuyo mundo y formas de vida tradicionales destruyo la revolución industrial, sin ofrecerle nada a cambio. Esta ruptura es lo esencial al plantearnos cuales fueron los efectos sociales de la industrialización. En primer lugar está constituido, sobre todo, pos la labor de loa<<proletarios>>, que no tienen otra fuente de ingresos digna de mención más que el salario en metálico que perciben por su trabajo.
Y si la gentes que no querían tomar espontáneamente los caminos, se les forzaba a ellos por medio de la disciplina laboral y las sanciones, son, leyes para patronos y empleados como la de 1823 que amenazaba a estos últimos con encerrarlos en la cárcel si quebrantaban sucontrato(a sus patronos solo con sanciones), y con salarios tan bajos que solo el trabajo interrumpido y constante podía proporcionarles el suficiente dinero para seguir vivos, de modo que no les quedaba más tiempo libre que el de comer, dormir y puesto que se trataba de un país cristiano, rezar en domingo.
En 1750 solo dos ciudades de gran Bretaña tenían más de 50,000 habitantes: Londres yEdimburgo; en 1801 ya había ocho; en 1851, veintinueve y de ellas, nueve tenían más de 100,000.Hacia esta época los ingleses Vivian más en la ciudad que en el campo, y de ellos, por lo menos u tercio en las ciudades con más de 50,000 habitantes.
<<La civilización tiene sus milagros—escribió sobre Manchester el gran liberal francés Tocqueville—y ha vuelto a convertir al hombre civilizado en un...
tracking img