Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 14
Gobierno Criollo

1. ¿Cual es la situación del imperio español en la península y en el río de la Plata?
Alrededor del año 1808 Napoleón comenzó ejercer poder sobe mas territorios, invadiendo algunos lugares de Europa. Uno de sus objetivos fue tener el control del sector nórdico de España, donde lo asigno como rey a José Bonaparte. Cuando asume el nuevo rey y finalizada labatalla contra Austria, Napoleón quiso tener aun mas tierras bajo su posesión, incluyendo a España. La Junta Central de Sevilla, que ejercía el poder en el sur de España se encontraba sin su líder, Carlos IV. De todas formas seguía funcionando. Napoleón comenzó a tomar posesión de más tierra en España, hasta que el 31 de Enero de 1810 llego a tener el poder en Sevilla, haciendo que la junta se terminehundiendo, y todos sus integrantes tuvieron que escapar del continente y ir a Cádiz y León, dos islas donde el emperador nacido en Italia no tenía ningún tipo de control. Mientras tanto, la situación política en el río de la Plata se encontraba desordenada sin ideas claras. Había muchas rebeliones que iban derrotando el orden político. Además algunos sentían una incertidumbre ya que lainformación llegaba lento. Hubo conflictos entre criollos, liberales y movimientos indígenas en la zona del Virreinato del Perú, donde asesinaban a los líderes. De todas formas, en el año 1810 la situación estaba mejor para el Río de la Plata aunque cualquier problema podía generar un delirio o un caos. Cuando los criollos se enteraron que la Junta Central de Sevilla estaba llegando a su final , y no seencontraba mas en el continente, los criollos se vieron favorecidos debido a que encontraron un camino para deshacerse del gobierno español.

2.¿ Cuales son los proyectos revolucionarios que se discuten en ese momento?
En ese momento se debatían y se tocaba el tema de las ideas revolucionarias. Estos sabían reunir voluntades que no suelen tener afinidades totales y donde lo sucedido es loúnico común que se encuentra entre aquellas diferencias. Después de estos cada grupo tiene la tarea de manejar el proceso o de explotar las consecuencias de acuerdo con sus principios. Eran cuatro distintos proyectos revolucionarios en ese tiempo. Uno de esos era conocido como el grupo o movimiento de los carlotistas, quienes querían a Joaquina Carlota de Borbón a cargo de las tierras. Otra junta erala de Elio, un gobernante de Montevideo que estaba en contra del reinado de Liniers, ya que no confiaba en el por ser Francés. El tercer grupo era conocido como la oposición de la reforma. Ellos buscaban un cambio en el gobierno de Liniers. Su objetivo era convertirse en una republica, y tomar distancia del gobierno Español hasta que las cosas cambiaran, hasta que vuelva Carlos IV. Este grupoquería incluir a Alzaga, una persona que tenía mucho control sobre comerciantes además del Cabildo. El cuarto grupo revolucionario estaba formado en su gran mayoría por criollos del pueblo de Buenos Aires. Estaban muchas figuras de la revolución de Mayo como Pueyrredon, Vieytes y otros. El partido, de la independencia estaba compuesto por grandes intelectuales, que buscaban una separación de Españapara pasar a ser un estado independiente. Este partido fue el que reunió gente en la plaza de Mayo el 25 de Mayo de 1810, con las milicias, que pudieron expulsar a los ingleses en las invasiones, ganando prestigio y soberanía.

3. ¿Cómo se organiza la oposición en Buenos Aires?
La oposición en Buenos Aires estaba organizada por los diferentes grupos de presión que estaban formados por hacendados ymilitares. Ellos generalmente buscaban grandes cambios en la política del gobierno, como la político-económica, donde el Cabildo tenia el control, que actuaba como un grupo de presión interno en la burocracia virreinal. En cambio otras organizaciones estaban orientadas a políticas que exigían algo especifico y esperaban cambios también. Uno de estos grupos puede ser de Elio, que queria un...
tracking img