Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades , esto quiere decir que una persona saludable es la que tiene un cuerpo que funciona bien, se relaciona bien con los demás, es productiva y le gusta aprender y se comportaadecuadamente.
Por estas razones, proteger y conservar la salud es principalmente responsabilidad nuestra. ¿Cómo? Alimentándonos adecuadamente; cuidando nuestra higiene, la de nuestro ambiente, alimentos y agua; actuando con seguridad para evitar accidentes y enfermedades; haciendo ejercicios físicos ; evitando el estrés, la violencia y el consumo de drogas y relacionándote adecuada yrespetuosamente con las demás personas.
| Pero el cuidado de la salud también es una responsabilidad de los gobiernos, mediante la instalación de suficientes y adecuados servicios de salud, educación abastecimiento de alimentos y agua potable, combate al narcotráfico e instalación de centros de recreación, deporte y descanso. ConmemoraciónEl 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud , porque enese día, pero del año 1948, entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países, con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS) , con el fin de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud. Cada año, se dedica este día a un tema especial, en esta ocasión sele dedicará al ejercicio físico , para recordar a todas las personas su importancia en la salud. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS Moctezuma II fue Huey Tlatoani de 1502 a 1520.
Imagen: Ph324507 (Flickr).LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECASDurante su apogeo, en los siglos XV y XVI, el llamado Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan (la más fuerte),Tlacopán y Texcoco. Políticamente su órgano más importante era el Tlatocán o Consejo Supremo, integrado por los pipiltin o jefes de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Aquí se elegían a todos los funcionarios de Estado. Para nombrar al Huey Tlatoaní y su par Tlacatecuhtli se formaba un pequeño consejo con 4 electores de Tenochtitlán, a los que se sumaban uno de Tlacopán y otro de Texcoco.

- ElHuey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses, pero no su hijo ni su encarnación. También iniciaba las guerras, decidía la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

- El Cihuacóatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñabatransitoriamente las funciones del Huey Tlatoani cuando éste se ausentaba de Tenochtitlan, enfermaba o moría.
- El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.

- El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.

- El Tlatoque era gobernador de una provincia.

- El Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias. Ubicación geográfica de laConfederación Azteca. Mapa: Regentes de la Universidad de MichiganORGANIZACION ECONOMICA DE LOS AZTECAS El maíz fue sagrado para los aztecas.Imagen: Códice Florentino.Organización económica de los aztecas
1. La agricultura: fue la principal actividad económica de los aztecas, y la base de su alimentación era el tlaolli o maíz. Los aztecas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo.Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.
Las mejores tierras eran llamadas atoctli, eran propiedad de los pipiltin o nobles y las trabajaban principalmente los mayeques, los siervos agrícolas. Las tierras de los calpullis o comunidades eran los calpullalli y eran cultivadas por los macehualtin, los campesinos tributarios....
tracking img