Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVIA PEDIDA.
Cuando una pareja de novios decide casarse con las formalidades sociales, cada uno de ellos lo hace del conocimiento de sus padres.
Generalmente después de esta plática la mayoría de los padres llegan a aceptar los deseos de sus hijos, por lo que a partir de ese momento se puede considerar como un hecho el compromiso de la futura boda.
Días más tarde el novio y sus padresacompañados por familiares y amistades que fungirán como testigos, se hacen presentes en la casa de la novia con el fin de formalizar los esponsales.
Dentro de las formalidades se acuerdan las fechas en que se realizaran la boda civil y la boda religiosa, así como la magnitud de los festejos; ya que estos se realizan conforme a las condiciones y gusto de los padres de la novia y de la economía delos padres del novio.
Después de haberse formalizado el compromiso, se queman en las afueras de la casa los cohetes del amor, para anunciar a la comunidad la próxima boda.

Las bodas en Juchitán de Zaragoza
Tradicion del Mediu Xhiga

El “ritual” del “Mediu Xhiga” es ancestral en las bodas del Istmo de Tehuantepec
“Mediu” proviene del valor de la moneda real, medio real equivalía a seiscentavos
“Xhiga” es la palabra zapoteca para definir “jícara” la cual originalmente estaba hecha de una fruta llamada jicalpestre. Hoy en día durante la celebración de las nupcias, el son llamado “mediu xhiga” (comúnmente traducido como “son de la cooperación”) es interpretado y los invitados que así lo deseen depositan dinero en los jicalpestres de los novios, a cambio los invitados reciben un“cantarito” con el que danzan a ritmo del son. Durante el baile, las parejas intentan romper los cantaros entre ellos. Al final del son, los participantes rompen los cántaros lanzándolos al piso, en estos días, muchas personas los conservan como recuerdo de la boda

ANTECEDENTES.
Desde la época de los Binnigula’sa (zapotecas antiguos) hasta los zapotecas actuales, el matrimonio o Guendaxheela’ hasido considerado un estado sagrado, ya que de esta unión afectiva emanó el principio de su existencia. Esta significación nos recuerda la histórica alianza cultural, donde el gran Rey zapoteca Cosijoeza, héroe de “Guiengoola”, unió su vida con la hermosa princesa Coyolicatzin, hija del rey Ahuítzol, conocida por los zapotecas como Belaxhiaa (copo de algodón) por la blancura de su piel.
Con lapresencia de los españoles en nuestra región, en 1522, se originó más tarde el mestizaje y, con la religión cristiana, surgieron cambios en la cultura y se crearon amalgamas de dogmas, que provocaron más tarde una nueva serie de ritos que hasta la fecha se continúan practicando. Dentro del folklore nacional, la boda istmeña, en particular la juchiteca, ha sido una de las más distinguidas en nuestropaís, por sus características autóctonas y típica realización.
LA BODA JUCHITECA
En Juchitán, actualmente existen dos formas para que una pareja de novios se comprometan en matrimonio, una de ellas es pedir a la novia a sus padres, es decir la “Novia pedida”, y la otra es … raptándola. Este último procedimiento consiste en un acuerdo de los novios para “huir” con fines matrimoniales, llamadocomunmente como “rapto”.
LA NOVIA PEDIDA
Cuando una pareja de novios decide casarse con las formalidades sociales, cada uno de ellos lo hace del conocimiento de sus padres. Generalmente después de esta plática la mayoría de los padres llegan a aceptar los deseos de sus hijos, por lo que a partir de ese momento se puede considerar como un hecho el compromiso de la futura boda.
Días más tarde elnovio y sus padres acompañados por familiares y amistades que fungirán como testigos, encabezados por un ” Chagoola’ “, -anciano distinguido de la localidad por su autoridad moral-, se hacen presentes en la casa de la novia con el fin de formalizar los esponsales. Dentro de las formalidades se acuerdan las fechas en que se realizarían la boda civil y la religiosa, así como la magnitud de los...
tracking img