historia

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Concepto de Desastre
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Definición de Emergencia
Cualquier sucesocapaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Art. 4). Según la constitucion de la republica.

Estado de Alarma
Es ladeclaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto.

Estado deEmergencia
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

.
Organización Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres 
La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de Seguridad en la Nación, tiene como órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.
Tiene entre sus atribuciones, "definir las responsabilidades que en su función natural, le corresponden acada una de las instituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal" además de "promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres" antes, durante ydespúes del suceso.
La DNPCAD fue creada en noviembre de 2001. Su origen se encuentra en la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial - CIAPEV- (Decreto Presidencial No.2.404 de fecha 09/05/03. El Director Nacional de la DNPCAD ejerce la representación del Ministro en dicha Comisión y a través de la División de Educación cumple variadas actividades en el área deeducación y seguridad vial.
Entre las múltiples competencias se destaca el establecimiento de directrices necesarias para la coordinación entre los órganos y entes de la administración pública, con competencia en materia de tránsito y transporte terrestre, así como fijar las medidas a adoptarse para reducir los niveles de siniestralidad vial en las autopistas y carreteras nacionales.
El Ministeriodel Poder Popular de Interior y de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, es el responsable del Plan Nacional de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos de asueto vacacional, que tiene por objeto garantizar la vida y bienestar de las personas y sus propiedades, así como la preservación del ambiente durante las temporadas festivas: Carnaval, Semana Santa,Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patronales de las diferentes regiones del país y períodos de vacaciones escolares.
-. PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastres.


-. PROTECCIÓN CIVIL y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: Esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS