Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades cognitivas
Actividades:

1)Explica con tus palabras que son y para que sirven las Cáp. Cognitivas.
2)Busca una imagen y relacióinala con sensopercepción.
A) Diferencia figura y fondo
B) Describe y localiza las leyes de la Gestalt que intervienen en ellas.
C) Piensa y describe un ejemplo de la senopercepcón auditiva y diferencia figura y fondo.

3)Busca informaciónsobre accidentes de transito causados por el uso del celular mientras se conduce.
A) Relaciona esta información con el tema de la antención.

4)Por qué te parece ue es importante la memoria?
A) Analiza como es tu memoria y que fallas tenes. Escribe teniendo en cuenta el cuadro relizado.

5)Realiza un gráfico del cerebro, localiza sus partes y ubica las capacidades estudiadas.
6)Buscainformación en revistas que se base en el pensamiento mágico. Justifica.

Respuestas:
1) Las capacidades cognitivas nos permiten conocer el mundo interno y externo. La vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído forman parte de ellas y se las denomina sensopercepciones. También forman parte de estas capacidades la memoria, atención/concentración, pensar, juicio.

Las sensopercepciones sonel conjunto de información desordenada, que nos llega desde los órganos de los sentidos. Nuestra mente tiene la capacidad de ordenarlos en un todo organizado.

2)

A) La figura es el pajaro y el fondo es el tronco.
B) La ley que es aplicada en esta imagen, es la ley de pregnancia, que dice lo siguiente: Cuando percibimos una figura poco definida, confusa, y nuestra percepción organiza de lamejor manera para poder procesarlo. Por ejemplo en esta imagen lo primero que se percibe es el fondo y si miramos detalladamente encontramos la figura que es el pájaro, aveces se trata de evitar apropósito que la percepción de la figura sea buena. Ocurre generalmente en la naturaleza cuando algunos animales se mimetizan.
C) Un ejemplo puede ser una clase en la cual la profesora se toma comofigura, y los compañeros y sonidos del ambiente.



3)A) El conducir un vehículo es una actividad que requiere altos niveles de concentración y atención, por lo que es necesario que su estado psicofísico esté en condiciones adecuadas.

En los últimos tiempos el uso del celular fue uno de los factores que causo mayor cantidad de accidentes. Se demostró con un estudio, que refleja lo quesucede al volante cuando se habla por celular. La prueba en un simulador demostró que, en promedio, la reacción de los conductores es 50 por ciento más lentas que cuando se maneja normalmente. A los que portaban celulares también les costó mantener la distancia con otros autos.
Afecta la audición y provoca distracción.

Los accidentes de tránsito causados por el uso de celular lo relacionamos conla atención dado que ésta tiene un foco, una zona de mayo concentración y una zona marginal donde se va dispersando. Cuando una persona está conduciendo y suena el celular cambia nuestra atención y la búsqueda del teléfono o auricular pasan a estar en nuestro foco, y el conducir entra en la zona marginal.


4) Considero importante a la memoria ya que es nuestra capacidad para fijarrecuerdos y evocarlos. Nos permite reconocer percepciones, nos ayuda a no repetir errores, a encontrar soluciones, nos permite tolerar malos momentos recordando que hubo buenos y a disfrutar de los buenos cuando ya pasaron. Nos permite también, reconocernos a nosotros mismos.
La memoria puede ser inmediata (lo más reciente) o mediata (los más lejanos). Es pasajera. Es como la memoria de corto plazo.4)A) Mi memoria es visual, utilizo muchos colores, que me ayudan a recordar , también busco palabras para asociar y poder retener.
Las cosas que me interesan y me gustan las memorizo y retengo con facilidad.










5) El cerebro, sus partes y capacidades.




















6) “Las supersticiones nos han hecho sobrevivir...
tracking img