Historia

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TEMA 11. El reinado de Alfonso XIII.
1. EL REGENERACIONISMO.
1.1. Las consecuencias de 1898.
Después del desastre del 98 se inicia la segunda etapa de la Restauración. Esta etapa coincide con el reinado de Alfonso XIII, coronado rey en 1902.
La pérdida de las últimas colonias va suponer una convulsión en la vida de los españoles. Estos se dieron cuenta de las limitaciones, defectos ycarestías que tenía España respecto a otros países, los cuales podían ser nuevos (como Alemania e Italia) o antiguos (Reino Unido y Francia), que llegaron a crear grandes imperios coloniales.
Surgió así un sentimiento de autocrítica y un deseo de cambio y renovación que se plasmó con el nombre de “regeneracionismo”.
El espíritu regeneracionista estuvo representado por la Generación del 98 con autorescomo Valle Inclán, Unamuno, Antonio Machado, Ángel Ganivet y Joaquín Costa.
Dentro del movimiento cultural se produjo un debate del “Ser de España” que estuvo encarnado en dos cuestiones: la tradición y modernidad.
1.2. Los problemas de España.
España hacia 1900 era teóricamente uno de los países más demócratas del mundo. Poseíamos desde 1890 el sufragio universal masculino, y una constitución de1876 donde se recogían un gran número de derechos individuales.
Pero aun teniendo tanta democracia, la Restauración se presentaba como un sistema arbitrario en la cual los políticos le daban la espalda al pueblo; y los resultados electorales respondían a lo pactado por los políticos y no a la voluntad del pueblo.
Desde 1898 comenzaron a realizarse críticas abiertas al caciquismo y encacillado.En 1898 Joaquín Costa fue el primero que pidió la creación de un “Partido Regenerador” y la existencia de un “cirujano de Hierro” que intentase solucionar los problemas de España, pero Costa no creó el partido.
1.2.1. El gobierno de Silvela.
Tras la derrota de los EEUU y la Paz de París de 1899, Sagasta dimitió. Después de las elecciones del 4/marzo/1899 asumió el Gobierno el nuevo líder delpartido conservador: Francisco Silvela.
En cuanto a la política interior, Silvela llevó a cabo un programa regenerador: 1º llamó a Polavieja (antiguo militar que defendía las ideas regeneracionistas) para su gobierno; 2º llevó a cabo una renovación administrativa; y 3º intentó acabar con el caciquismo y reforzar la autonomía de los municipios.
Su ministro, Dato, intentó llevar a cabo una reformalaboral como fue la protección del obrero, (reducción de su jornada laboral, seguros de accidentes, etc).
Sin embargo, estas grandes reformas no pudieron llevarse a cabo por falta de capital, debido a la pérdida de comercio de ultramar. El ministro de hacienda Villaverde llevó a cabo recortes en el gasto público y aumentó los ingresos fiscales con el único fin de equilibrar los presupuestos.
Estasreformas no gustaron a Polavieja, el cual dimitió del gobierno.
El 17/mayo/1902 Alfonso XIII fue coronado rey de España; y Silvela, gravemente enfermo y sin el apoyo de su principal ideólogo del regeneracionismo, dimitió el 20/Julio/1903.
1.2.2. La época de Maura.
Tras la muerte de Silvela, sube como nuevo líder del partido conservador Antonio Maura, quien asumió la jefatura de gobierno el5/diciembre/1903 e intentó llevar a cabo la “Revolución desde arriba”.
El problema era que Maura no podría llevar a cabo estas reformas, ya que el rey le quitó su confianza, lo que ha pasado a la historia con el nombre de “Crisis Orientales”.
1.2.3. El turno liberal.
Tras la muerte de Sagasta en 1903, el partido liberal se quedo sin líder. Las elecciones de julio de 1905 fueron ganadas por losliberales, cuya presidencia fue asumida por Eugenio Montero Ríos. Montero Ríos tuvo que hacer frente al problema militar, ya que en noviembre de 1905 un chiste aparecido en la revista ‘’Cut-cut’’ produjo el malestar del estamento militar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS