Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica
Basado en un texto de Marc Vandepitte
Educación Marxista-Leninista
A los 14 años Che Guevara leyo a Freud, Jung y la versión corta de " El Capital", luego a los 16-17 años leyo las teorías de Marx, Engels y Lenin.
En 1954 llega a Guatemala y conoció a una joven mujer llamada Hilda Gadea Costa. Ambos habían leído varios libros sobre la Unión Soviética y libros de Marx, Engels y Lenin.Hilda quien había estudiado economía en la universidad, mostró a Ernesto una forma mas sistemática de estudio, también lo introdujo a libros sobre China, los que revelaban un nuevo mundo para el.
Durante su largo viaje por América latina el vio la terrible miseria en la que estaban sumidos los latinos por causa de la subordinación a los países imperialistas. También vio el fracaso de laresistencia no violenta en Guatemala contra la subordinación al imperialismo(1). Estos echo afianzaron en la mente del "Che" los ideales marxistas y lo convencieron de su veracidad. Pero por sobre todas las cosas fue la experiencia concreta de la revolución Rusa su mas importante escuela. En noviembre de 1953 escribió en una carta desde Costa Rica: "Una vez mas me veo convencido de lo terribles que sonlos pulpos capitalistas. Juro sobre una foto de nuestro viejo y lamentado compañero Stalin no descansar hasta que estos pulpos sean destruidos."
"He viajado por toda América latina y conozco este continente muy bien, He visto pobreza, hambre, enfermedades, la imposibilidad de curar a un niño por la falta de medicamentos y la apatía y resignación causada por el hambre y la continua opresión."
Desus cartas a su familia y de los trabajos que escribió entre 1954 y 1956 uno puede ver con que convicción y dedicación se aboco al estudio del Marxismo. Especialmente en la parte de economía política, y otras disciplinas relacionadas. Estas cartas de 1956, cuando el tenia 27 años, dan una idea de en que forma el estudio de Marx cambio su vocación medica en vocación revolucionaria.
" No tengo muchoque decir sobre mi vida, dado que la he pasado siendo medico y leyendo libros. Pienso que cuando deje este lugar tendré una valija llena de preguntas sobre economía, al tiempo que habré olvidado como tomar el pulso a una persona... Parece que mi camino lentamente se aleja de la clínica médica pero no tan lejos para no hacerme desear estar en un hospital. San Carlos (Carlos Marx) ha ganado unpartidario dedicado. Estoy ocupado cambiando el orden de mis estudios, acostumbraba a abocarme a los estudios de la medicina lo mejor posible y ocupaba my tiempo libre en el estudio de San Carlos, sin ningún empeño real. La nueva etapa de mi vida demanda que cambie ese orden, ahora San Carlos es lo mas importante, es el pivote y lo será por el tiempo que la tierra me deje vivir en su corteza.
Che veíaa la revolución Cubana como la prolongación de otras revoluciones comunistas en el siglo 20:
" Esta revolución es definida por algunos como el hecho fundamental de América latina. En orden de importancia continua la trilogía de la Revolución Rusa, la victoria sobre el ejercito de Hitler y las siguientes transformaciones sociales, y el triunfo de la revolución China."
 El Partido Comunista
Losprimeros tres años de la revolución cubana se caracterizaron por la anarquía. Che advirtió varias veces contra esta anarquía.
"Para evitarla es necesario un organismo que tome el mando de la revolución y la guíe. El organismo es el partido comunista. El partido es una organización vanguardia. Los mejores obreros deben ser nominados para ser miembros por sus camaradas. Ellos formaran una minoríapero por la calidad de sus militantes el partido emanara una gran autoridad. Es nuestra aspiración de que este se convierta en un partido de masas, peor solo cuando las masas hallan alcanzado el nivel de conciencia necesario de la vanguardia. Esto significa: cuando sean alistados para el comunismo. Ese trabajo educativo es entonces nuestra tarea. El partido debe dar el ejemplo a través de sus...
tracking img