Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra historia deriva del griego y significa investigación o información.
Cuando hablamos de historia podemos referirnos a la misma en tanto ciencia, pero también a la historia en tanto relato de ficción, o bien, a nuestra propia historia personal.
La primera de estas historias está emparentada con muchas otras ciencias sociales y naturales, como la arqueología, geología, palentología,antropología, política, filosofía y otras. A su vez, el estudio de la historia jamás puede ser del todo objetivo, ya que siempre se encuentra teñido por criterios y métodos que corresponden a uno o más autores y también al contexto sociohistórico en que tengan lugar. De forma que es correcto afirmar que nunca tendremos un acceso no mediado y/o transparente a nuestra historia. Del estudio de estosmétodos y prácticas se ocupa la historiografía. La historiología, por otra parte, se dedica a estudiar por qué y cómo ciertos hechos y tendencias históricas ocurren en un momento y lugares dados.

La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos.Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuroseventos
Definición de Historia por el Diccionario Real de la Lengua Española vigésima segunda edición, 2001.
Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
Es una Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
Obra histórica compuesta por un escritor.
Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de unpueblo o de una nación.
Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
Relación de cualquier aventura o suceso.
~ clínica.
Relación de los datos con significación médica referentes a un enfermo, al tratamiento a que se le somete y a la evolución de su enfermedad.
~ natural.
Ciencia que estudia los tres reinos de la naturaleza, el animal, elvegetal y el mineral.
~ sacra, o ~ sagrada.
Conjunto de narraciones históricas contenidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
~ universal.
La de todos los tiempos y pueblos del mundo.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
CARR, Edward H. (1961). ¿Qué es la Historia?. Barcelona : Ariel .
MarcBloch, la ha definido como la "ciencia de los hombres a través del tiempo". Bloch, M. Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
La Historia como tal es la ciencia que estudia el pasado y a su vez se subdivide en tres grandes ramas, cada una de ellas encargada de un aspecto diferente de la misma. Así encontramos:
* La Historiografía, que consiste en el conjunto de textoscuyos temas son los acontecimientos del pasado quedando plasmadas allí las diversas investigaciones a partir del siglo V cuando aparecen los primeros textos de estas características y a su vez los primeros historiadores.
* La Historiología, un término introducido por el notable José Ortega y Gasset indicando una reflexión acerca del conocimiento del pasado. En este caso no son textos que loestudien directamente, sino que enseñan la forma en que ese pasado se ha dado a conocer.
* La Historiosofía, o Filosofía de la Historia, la que se encarga de estudiar el tiempo histórico como tal con sus peculiaridades, es decir, de qué forma veía si el devenir humano universal tiene protagonistas que son quienes en definitiva lideran el andar de al historia. Suele preguntarse hacia dónde marcha...
tracking img