Historia

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El Estado Chileno en el Contexto de la Socialización del Derecho
Algunos dan su origen en las primeras leyes sociales (leyes sueltas), se da un primer cambio de mentalidad.
El proceso de socialización del derecho comienza o bien en 1924 (cuerpo de leyes por ruido de sables) o en 1931 cuando se promulga el Código del Trabajo.
Este proceso culmina con el Golpe Militar del año 73, que puso final proceso de socialización del Derecho (esto no significa que no hayan leyes sociales, sino que hay un cambio de mentalidad, empieza el derecho liberal)
En el Siglo XIX
Época de apogeo, crisis y decadencia del sistema económico liberal y del individualismo jurídico.
Desde el interior de la burguesía va a surgir el germen de su propia destrucción, sus principios van a ser criticados desdesu interior. El mejor ejemplo viene de un burgués llamado Carl Marx.
- Busca derribar cualquier traba del individuo, y esta libertad solo debe tener como fundamento las reglas del juego claros (Positivismo, Leyes claras, concisas que cualquiera pueda entender)
- Desde el punto de vista económico, este fin de las trabas al individuo, produjo en su interior el crecimiento de una desigualdadeconómica terrible. Esto es lo que resalta Marx, conflicto entre Burguesía y Proletariado. (Este proletariado surge desde el seno de la clase burguesa, son los que no logran aprovechar estos privilegios) Descansa en los principios de una sociedad meritocracia que finalmente no es tal (puesto que no bastan).
Es el mismo Sistema Liberal al plantear la Libertad de expresión, de asociación, de reunión,la tolerancia religiosa. Que produce en su seno lo que produce su destrucción. (Socialismo)
Revoluciones que inauguran el Siglo XX
- Rev. Bolchevique 1917: Marcan en ciudades del antiguo régimen, el paso de un sistema feudal a un estado moderno.
- Rev. Mexicana 1917: por reivindicación sociales.
Las huelgas sociales en Chile también lo expresan.
¿A quién hay que cambiar la mentalidad?
- Alas elites, dado la inaccesibilidad de las clases medias al poder. Hay que cambiar la mentalidad de la elite, pero por otro lado también hay que escuchar la revolución social (porque de otra manera vienen revoluciones violentas, comienza un temor a esta expansión de las revoluciones)
- Una Preocupación Social por parte de la elite (consecuencia de las revoluciones de la expansión del socialismomarxista)
En Chile se refleja esta preocupación con las primeras leyes sueltas, luego con la legislación de 1924 y finalmente con la dictación del Código del Trabajo.
Existe un cambio de mentalidad, entender que el derecho no solo debe garantizar libertades individuales, sino que también es necesario que el Estado debe garantizar la justicia social.

Conceptos que no hay que confundirEstos tres fenómenos que no son cronológicos, nacen de la cuestión social, nacen de la necesidad de que el derecho tenga un sentido social.
a. Derecho Socialista: va asociado a la implementación política del sistema socialista, el primer derecho socialista implementado políticamente es el Derecho Soviético en el gobierno de Lenin. Este Dº es producto de un cambio total en la organización de laproducción, que pasa a manos del Eº y significa la supresión del sistema capitalista privado. La consecuencia de este cambio en lo económico y lo político va a significar el surgimiento de un Dº Socialista, entendido como, “la voluntad de la clase obrera convertida en ley”, cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de la vida en la sociedad soviética. (Es un Dº soviético paralos soviéticos) (El ideal de Marx era que este derecho se replicara a otros sistemas socialistas, pero en realidad, la URSS que estuvo en un régimen autárquico, no contagio a los demás derechos europeos)
b. Derecho Social: Tiene que ver con la paulatina transformación del Dº, no en un sentido socialista, sino una transformación hacia principios morales sociales. Una transformación que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS