Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNLOGICO INDUTRIAL Y DE SEVICIO NÚMERO 230
CBTis230

26 de noviembre de 2011
MATERIA:
Ciencias, Tecnología, Sociedad y Valores III
PROFESOR:
Marcos Nieto Velázquez.
ALUMNA:
González Amao Nubia Zamara.
SEMESTRE Y GRUPO: 5-E

Acontecimientos
Plan de San Luis
El lema completo de este plan fue "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY", elAmpliarPlan de SanLuis,  programa político mexicano firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910, en la ciudad de San Luis Potosí, que actuó como línea revolucionaria que incitó a la sublevación contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Madero se encontraba en libertad condicional, pero sin poder abandonar San Luis Potosí, acusado de haber difamado al presidente Díaz. Al enterarse de que iba a ingresar en prisión,huyó de la ciudad, no sin antes comenzar a escribir dicho programa político, que fechó el 5 de octubre pero que no acabó de redactar hasta el día 25 de ese mes, cuando ya se encontraba en su exilio texano de San Antonio. Roque Estrada, Federico González Garza, Enrique Bordes Mangel y Juan Sánchez Azcona ayudaron a Madero a dar forma definitiva a este texto programático.
El que habría de llamarsePlan de San Luis se imprimió de inmediato, y de su pronta circulación por el territorio mexicano se encargaron los maderistas y antirreeleccionistas en general.
El Plan de San Luis estaba integrado por 11 artículos y 4 disposiciones transitorias. En esos 15 puntos, se declaraban nulas, por fraudulentas, las elecciones presidenciales de julio, que habían supuesto la reelección de Díaz; se consagrabael principio de no reelección y el sufragio efectivo; y se proclamaba a Madero presidente provisional de la República. Asimismo, se daba primacía legal a la vigente Constitución de 1857 y, en una formulación algo tibia, se hacía referencia de alguna manera a la reforma agraria, dirigida sobre todo a la restitución de las tierras de las que los pequeños propietarios, especialmente los indígenas,que habían sido arbitrariamente despojados. El texto fijaba para el día 20 de noviembre de ese año, “de las seis de la tarde en adelante”, el levantamiento en armas de todas las poblaciones mexicanas, dejando claro que quedaba prohibido saquear propiedades y fusilar a los prisioneros aunque previamente se hubieran resistido a la rebelión.Se puede decir que el Plan de San Luis marcó el inicio de laRevolución Mexicana, que pronto se extendió por todo el país.
En mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia, a la que llegó como vencedor electoral el propio Madero cinco meses más tarde.
El dirigente revolucionario Pascual Orozco consideró que Madero había incumplido lo proclamado en el Plan de San Luis. Por medio del llamado Plan de Ayala, del 28 de noviembre de 1911, impulsado porel también revolucionario Emiliano Zapata, se levantó en armas contra la presidencia de Madero en defensa de los intereses de los campesinos, tenidos por dañados. Asimismo, el general Bernardo Reyes explicitó su propio plan, en noviembre de 1911, como una revisión de los artículos del de San Luis y una manifestación de su propia rebelión antimaderista.
DOCUMENTO HISTORICO: PLAN DE SAN LUIS
Lospueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.
Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra Independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerseintolerable. En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales,...
tracking img