Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comunismo, es un idealismo político utópico que busca : 1.-una sociedad sin clases sociales 2.-donde no haya propiedad privada 3.la colectivización de los productos. Así mismo, propone que laclase trabajadora sea la que deba llegar al Estado y realice todas sus funciones. Cuando se ha llegado a una sociedad sin clases, donde no exista la propiedad privada, se habrá llegado entonces alcomunismo, que es la etapa final y terminada del socialismo.

El comienzo
El comunismo o socialismo utópico comenzó o se intentó instaurar durante la etapa jacobina, es decir, desde que estos llegaron alpoder en junio de 1793, durante el Directorio (una de las etapas de la Revolución Francesa) hasta julio de 1794 tras un golpe de Estado de Termidor.

Movimiento comunista
No es entonces hastamediados del siglo XIX con la nueva sociedad industrial surgida de la revolución industrial de Inglaterra, cuando Karl Marx y Friedrich Engels comienzan la lucha de clases y la denuncia de la explotaciónde la clase obrera y trabajadora. Estos defendieron la idea de una revolución obrera para acabar con el capitalismo, que era el sistema que explotaba a la clase obrera. A través de la revolución, elproletariado llegaría al poder para socializar la propiedad e instaurar una dictadura del proletariado. Redactaron ambos filósofos, Marx y Engels, el manifiesto comunista, donde recogían el idealismo ypensamiento comunista y fue publicado por primera vez el 21 de febrero de 1848.

I internacional
La I internacional o Asociación internacional de los trabajadores fue la primera organización queintentó organizar a todos los trabajadores del mundo para luchar contra el capitalismo. Surgió a iniciativa de Marx en 1864 y se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas. Pero las grandesdiscrepancias y distancias ideológicas entre marxistas y anarquistas la hicieron inviable y acabó por desaparecer en 1876.

MEXICO A principios del siglo pasado, la Internacional Comunista intentó...
tracking img