Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte prehistórico
Prehistoria: no había escritura.
El arte prehistórico se divide en dos:
Paleolítico: paleo - antiguo, lithos – piedra “edad de piedra antigua”
Neolítico neo – nuevo, litos- piedra “edad de piedra nueva”
Edad de los metales: cobré, bronce y hierro
Paleolítico
Hombre nómada, herramientas de piedra sin pulir.
Hay dos teorías sobre el surgimiento del arte.
Sentidodecorativo: arte por arte.
Sentido mágico: uso ritual, teotemico.
*captura la esencia de los animales para en la realidad, atraparlos mas facil mente.
Pintura represe (roca).en cuevas
paleolitico hay representacion naturalista


ÉPOCA ARCAICA
Esta época es una periodización de la historia de la antigua Grecia, con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade (Ἕλαδε)salió del periodo anterior (la Época Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus.
Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo se desarrollaron las polis (polis -πολις-) o ciudades estado griegas, que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad comúnfrente a otros pueblos de la antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas.
el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada (Ὀλυμπιάδ, computo del tiempo en periodos de cuatro anos que comienza con la celebración los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C.) Antes de la Época Arcaica los griegos habitaban enpequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos, golfos e islas.
La presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocaron una conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la colonización del Mediterráneo y las reformas socio-políticas internasprotagonizadas por legisladores y tiranos. Al principio de la Época Arcaica las aéreas ocupadas por griegos presentaban una serie de variantes dialectales en su lengua.
Ante la presión demográfica y la difícil vida en un entorno físico limitado, la salida natural de los griegos con menos posibilidades económicas fue la emigraciones expediciones navales organizadas por un oikistes (οἰκιστής), decolectivos más o menos numerosos, a los que incluso se impedía por la fuerza volver a la polis de origen si fracasaban en su intento.
La expansión se llevo a cabo en varias fases y distintas direcciones. Una de ellas fue hacia el noreste, por la península Calcídica (llamada así por Calcis, lugar de procedencia de sus colonos), Tasos, Tracia, el Euxeinos Pontos (Εὔξεινος Πόντος -"mar hospitalario"-,el Mar Negro) y sus accesos (Bizancio, Calcedon, Sinope, Quersoneso).
Hacia el sur, en el antiguo Egipto la presencia de griegos era inmemorial, especialmente en la zona del delta del Nilo, aunque la reivindicación de haber fundado Heliopolis o Sais es más bien legendaria, ligada al mito de la Atlántida; siendo más evidente el origen de Naucratis como una concesión a los mercenarios griegos porparte del faraón También hubo una amplia zona de colonización griega en la costa de la actual Libia (Cirene).

EPOCA CLASICA
GRESIA CLASICA
Persia derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragando y otra posterior dirigida por Datis y Artafernes que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en490 a. C. En los 50 años siguientes, conocidos como la Pentecontecia, Atenas, dirigida por gobernantes como Temístocles, Cimón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo.

Guerra del Peloponeso
Comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre...
tracking img