Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
r
|

Proyecto Final de Historia de México I |
Tecmilenio Campus Chihuahua |
|
Eva Lorena Chávez Dozal |
|
Javier Alexis Faudoa Duarte 02665766 |
06/05/2012 |
|

Índice:

Módulo 1
Desarrollo de temas:
Tema 1. ¿Qué es historia?
La historia es el resultado de un trabajo científico realizado con base en un proceso de indagación y reflexión que se consolida cadavez más como un área de conocimiento, que tiene un objeto de estudio: Los hechos históricos. Los hechos históricos sociales no pueden ser conocidos en su totalidad. Es importante el espacio en que se ubica el tema a investigar pues el hecho histórico siempre se desarrolla en un espacio territorial ya sea una región, una ciudad, un país, un continente. La investigación histórica requiere preguntasconcretas para realizarse, saber qué quieres de la historia y para qué. La historia ha sido una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que ejercen cohesión a grupos.
Tipos de historia
La historia anticuaria: los cronistas asumen funciones de historiadores por el gusto de conocer el pasado, sin que su metodología seapegue al proceso científico de la investigación.
La historia de bronce: Esta historia divide a los actores sociales que toman parte en un hecho significativo en buenos y malos.
La historia cuantitativa: Se relaciona de forma estrecha con la economía y estadística; sustenta su información en listados que ofrecen datos numéricos.
La historia crítica: Descubre el origen humano de los intereses degrupos o clases en cualquier actividad.
Conclusión: La historia es una forma de conocer nuestro pasado y de dónde venimos, para esto podemos usar varios cuestionamientos concretos del tema donde nos conteste nuestra preguntas. También nos puede ayudar el origen de grupos sociales y las campañas políticas, hay cuatro tipos de historia que nos ayudan la investigación. Lo más importante es que lahistoria no es exacta.
Bibliografía:
Benítez, M. A., Rodríguez M. A., Hernández, A. (2008). Historia México I (2ª Ed.) México: Compañía Editorial Nueva Imagen, S.A. De C.V. ISBN: 970-638-254-2
Tema 2 La historia: Realidad vs Conocimiento
La historia nos sirve para explicar los hechos generados por el hombre, en su acepción del género humano. a partir de la edad moderna, y gracias a la investigacióny reflexión de los historiadores, se consolida cada vez más como un área del conocimiento que debe sistematizarse pues estudia los fenómenos pertenecientes a un aspecto de la realidad. podemos comprender que el acontecer humano tiene un sentido real, que puede ser conocido y que se evidencia y cambia en el tiempo. La historiografía es el registro escrito de lo acontecido en las sociedades paraconocer cómo han sido en el pasado según teorías concebidas de los historiadores. Obviamente la historiografía se basa en la historia y el registro escrito, pero a lo largo del tiempo las formas y razones de escribir han cambiado. La historiografía mexicana, a mediados de 1960 se inició una corriente renovadora entre los historiadores, que se preocupó por profundizar en un hecho fundamental delMéxico moderno, conocido como la Revolución Mexicana, iniciado en 1910. La historia necesita de elementos que le permitan sustentar las investigaciones que realiza y poder registrar las huellas del pasado, algunos de los elementos son inobjetables como una pirámide, un registro escrito, una pintura sobre las rocas, pero requieren de precisión. Se llama sujeto histórico a la actuación del sujeto en lahistoria, y se refiere a la unión de varios sujetos particulares, para impulsar una propuesta de desarrollo material y espiritual, dominando a otros grupos que pudieran oponérsele. El sujeto histórico ubica un proyecto en tiempo y espacio determinado, de esta forma, cada época tiene su proyecto.
Conclusión: La historia se usa como un conocimiento o una área científica para los antepasados...
tracking img