Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo han vivido los humanos desde sus orígenes?

* El hombre prehistórico vivió miles de años de la recolección y la cacería, era nómada y elaboró herramientas de piedra.

CIVILIZACIÓN
* Al descubrir la agricultura y la ganadería se hizo sedentario (10 mil a.C.) y creó sociedades que evolucionaron en las primeras civilizaciones.

Grandes Civilizaciones Agrícolas
* Mesopotamia* Egipto
* India
* China

Asia Menor se desarrollaron nada menos que las civilizaciones más prolíficas en invenciones de la Antigüedad, cuyas creaciones siguen tan vigentes como hace 5.000 ó 4.000 años.
Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. Hito quemarca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.
Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe.
La existencia de asentamientos humanos en Mesopotamia a partir del 10.000 a.C. La presencia del hombre en épocas tan remotasdemuestra que las características geográficas y climáticas eran favorables para que sus habitantes dejaran la vida nómada, basada en la caza y la recolección, por el sedentarismo, apoyado en la agricultura.
Agricultura
Los ríos Tigris y el Éufrates se desbordaban con gran violencia, lo que los obligó a crear un sistema de canales y diques para encauzar el agua. Incluso construyeron grandes represaspara almacenarla, desde donde era conducida por una red de canales hacia los campos de cultivo, en los que plantaban trigo, palmeras de dátiles, higueras, vid, sésamo, granadas y olivos. Además, criaban cerdos, asnos, bovinos y cabras.
Habitantes
Es importante recalcar que en esta región no se desarrolló una sola civilización llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos -sumerio,acadio, asirio y babilónico, principalmente-, que fueron adoptando los adelantos de sus predecesores. Esto, porque a diferencia del
valle del Nilo, Mesopotamia carecía de defensas naturales, por lo que periódicamente era invadida por pueblos guerreros, provenientes de las zonas montañosas y los desiertos circundantes, que buscaban mejores condiciones de vida.
Algunas de las creaciones que lesdebemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. También idearon el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales y desarrollaron la metalurgia del cobre y elbronce.
* Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo, al Sur con el Sudán y al Oeste con Libia. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km., y su cultura se desarrolló a lo largo del valle de este río, en especial en las llanuras cercanas al delta del Nilo, donde las tierras son deextraordinaria fertilidad. Estas tierras fueron un oasis, ya que el resto del país es desértico.

Los Primeros Habitantes De Egipto
* Los Homitas: se piensa que un gran número de comunidades urbanas y campesinas se fueron uniendo hasta formar pequeños estados que con el tiempo llegaron a ser los dos reinos: El Alto Egipto y el Bajo Egipto. Estos grupos contaron con una religión organizada,urbanismo, instituciones, centros religiosos, códigos, agricultura, comercio y un desarrollo del arte. Por estos elementos se puede hablar de un período predinástico.
La sociedad egipcia

* Se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y resto...
tracking img