Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO (Notimex) — En lo que va del año se han registrado 3,266 casos de enfermedades con características de influenza, se han confirmado 637 enfermos y 10 defunciones por las diferentes cepas del virus, informó la Secretaría de Salud federal.
Del total de personas afectadas, 90% corresponden a influenza AH1N1, lo que equivale a 573 casos y nueve defunciones, mientras que una no ha sido sutipificada, según lo reportado por las Unidades de Salud Monitoras de Influenza.
Durante la primera semana de 2012 de cada 1,000 consultas por enfermedad respiratoria, siete fueron pacientes con síntomas semejantes a influenza, lo que es una prevalencia muy por abajo del indicador de alarma, que es de 20 por 1,000.
Las autoridades de salud consideran que la frecuencia de las infeccionesrespiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 505,521 consultas por infecciones respiratorias agudas y 1,343 casos de neumonías y bronconeumonías.
Desde el inicio de la temporada y hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 37 muertes por estas causas, sobre todo por intoxicación de monóxido de carbono, debido a laquema de combustibles para calentar las viviendas e hipotermia.
De esos fallecimientos, 19 ocurrieron en Chihuahua: 17 fueron por intoxicación, una por hipotermia y otro por quemaduras; en Durango se reportan seis; en Sonora, cuatro; en Hidalgo y Baja California, dos en cada uno; en Coahuila, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, un caso en cada entidad.
Los signos y síntomas de la influenza AH1N1 sonfiebre mayor de 39° C., tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.
Las recomendaciones para no contagiarse son mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos loslugares cerrados.
Además de mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Las autoridades de salud recomiendan a la poblaciónlavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
También es importante resguardarse del frío y estar bien abrigados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) y abundantes líquidos.
Laepidemia de influenza se declaró el 23 de abril de 2009, cuando después de detectar el virus H1N1 —considerado altamente mortal— las autoridades federales ordenaron la suspensión de numerosas actividades en la Ciudad de México, y establecieron varias medidas de higiene para evitar contagios.
El brote de la enfermedad disminuyó en dos semanas, tras haber causado la muerte de más de 150 personas enla capital mexicana y otros estados del centro del país. Entonces, algunos críticos del gobierno señalaron que el incidente no había sido tan grave como para decretar tales restricciones, pues éstas afectarían la actividad económica.
Gripe aviaria

Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviaria. Micrografía electrónica de transmisión de viriones en tinción negativa (claros sobre fondooscuro).
La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma1 ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera...
tracking img