Historia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Inteligencia emocional en el desarrollo personal

La Inteligencia Emocional es la capacidad que tiene, o puede desarrollar, cada ser humano para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

Estos resultados positivos pueden ser tan variados como sensación de bienestar, optimismo, éxito en lo que se proponga lograr, etc. Y por supuesto tiene repercusiones entodas las áreas de nuestra vida como lo son rendimiento académico o profesional, relaciones de amistad y de pareja, nuestra salud, entre otros.

Factores

Entre los factores que entran en juego al considerar la Inteligencia Emocional podemos citar principalmente a la consciencia de si mismo.

Estar conscientes de, y comprender profundamente nuestros sentimientos y emociones, nuestrasdebilidades y fortalezas, y nuestras necesidades y deseos, es el paso fundamental para desarrollar la Inteligencia Emocional.

Una persona que tenga una clara apreciación, aceptación, y comprensión de lo anterior se encuentra en situación de ventaja para emplear los mismos a su favor.

De esta manera se transforman a si mismos en personas capaces de evaluar las situaciones claramente sin llegar a serdemasiado críticos, ni tener expectativas irrealistas. Encuentran el equilibrio que les permite ser honestos consigo mismos y con los demás, y salir adelante ante cualquier situación que se les presente.

Las personas que desarrollan un alto grado de consciencia de si mismos, son capaces de reconocer sus sentimientos y como les afectan, a la vez que están conscientes del efecto de sucomportamiento (matizado por sus sentimientos) sobre las demás personas y su desempeño.

Puede reconocerse a las personas que tienen estas características por su alto grado de confianza en sí mismas. Están muy conscientes de su capacidad, y saben cuando necesitan pedir ayuda.

Una vez desarrollada la consciencia de sí mismos, se reconocen las habilidades naturales, el potencial por desarrollar y lacapacidad para lograrlo, aunado a las emociones involucradas.

El siguiente paso natural es administrar estas emociones de una manera constructiva.

Al reconocer que somos seres sensibles, validamos nuestras emociones y nos permitimos encontrar maneras constructivas y creativas de canalizarlas. Nos sentimos libres de expresarlas y lo hacemos de una manera que nos beneficie, y a la vez contribuya albienestar común.

Esto nos permite crear un ambiente de confianza y equidad a nuestro alrededor, reduciendo así el roce en el trato, y permitiendo que florezca la armonía. Lo cual contribuye al aumento del rendimiento en todas las áreas de nuestra vida, pues al sentirnos mejor realizamos las tareas que nos corresponden con agrado. Esto nos lleva a considerar la motivación como un efectosecundario de cultivar las anteriores cualidades.

Cualquier persona que esté consciente de si misma, y administre favorablemente sus emociones, por el bienestar que esto aporta a su vida y a la de los que le rodean, se sentirá inevitablemente motivada.

Motivada para alcanzar logros que superen sus propias expectativas y las de extraños. Motivada no por factores externos como pueden ser un mayorsalario, reconocimiento o aprobación, pero motivada por alcanzar metas más altas por el simple hecho de lograrlo.

Tal vez se pregunte ¿Qué podría motivar así a una persona?. En este caso la motivación viene de una entusiasmo profundo por la vida, y la mística aplicada a lo que hace.

Es así como se forman los ganadores en la vida. La administración de las emociones se combina con la motivación porlos logros, para facilitarles sobreponerse ante los tropiezos que algunas veces se encuentra en la vida, y levantarse fortalecidos con mayores deseos de continuar adelante.

Todas estas destrezas adquiridas nos ponen en contacto, por exponerlo de una manera figurativa, con otra dimensión. La dimensión de la empatía. Desde esta dimensión así como reconocemos, y administramos eficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS