Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico, en tanto que la distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas seconsideran como marginados, en tanto que no participan de los "beneficios de la civilización", aunque sí de sus perjuicios: explotación, opresión violencia, violación de los derechos humanos,desnutrición, epidemias y pobreza.
Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios "inhóspitos" o también en los cinturones demiseria de las ciudades. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.

El indigenismo es un factor que ha estadodentro de la historia mexicana desde sus principios, pero gracias al desarrollo tecnológico y el progreso del país, la sociedad en general a optado por marginar a aquellas pocas etnias que aún habitanen territorios mexicanos, por lo que pensamos que es injusto que sean excluidos y discriminados, ya que son tan mexicanos como nosotros, el simple hecho de que no tengan educación, o tengan unamanera distinta de vivir, no los hace menos que al resto de la gente.
También examinaremos dos factores que consideramos importantes dentro de este tema, el primero se refiere a la sociedad y a laviolación de los derechos humanos; y el segundo factor es el gobierno, ya que este es el principal personaje para que se mejore el estado en el que viven las etnias de México.
Para empezar podemos definir loque la palabra “Indio” significa, o por lo menos lo que la sociedad tiene como definición. Apropiadamente hablando se les dice a los descendientes de los habitantes nativos de América a quienes losEspañoles les llamaron “indios”, ya que creían que habían llegado a las “Indias”, los consideraron inferiores debido a sus rasgos, ya que los conquistadores eran de cabellos y ojos claros, también...
tracking img