Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante el siglo XX se gestaron principalmente cuatro grandes revoluciones que han significado para los seres humanos un gran reto en cuanto a conocimiento y adaptación, en suma ha producido cambios en la actividad del ser humano y por consiguiente en sus objetivos además de influir en la actividad económica internacional.
El cambio acelerado ha provocado cambios para la comunidad,no siempre positivos, creando un flujo encontrado de fuerzas que se manifiestan en conflictos cotidianos. La mente humana se ajusta pero a veces distorsiona la escala de valores a consecuencia de la masificación social.
Así, la compleja problemática social en que se desenvuelven los profesionales de la administración y las situaciones de riesgo que enfrentan, demanda la búsqueda de opcionestanto por parte de las instituciones educativas formadoras como del propio profesional en activo y las empresas que los requieren.
Muchos países en América Latina enfrentan el deterioro económico y la paulatina pérdida de valores morales, de ahí que las comunidades profesionales deben fortalecer el compromiso de un comportamiento ético que sea modelo para el resto de la sociedad y garantía paraquienes requieren los servicios del profesional actual.

A través de la ética empresarial los inversionistas encuentran criterios para definir el destino de sus capitales ya que se pueden medir el costo y los riesgos que representa el llevar a acabo un negocio en determinado país de acuerdo con su nivel de corrupción y falta de transparencia. Los criterios para otorgar créditos de los bancosinternacionales se apoyan en el historial de integridad y las prácticas éticas de las empresas. Los consumidores han comenzado a tomar decisiones de compra verificando los criterios de integridad, desempeño ambiental, y buenas prácticas laborales de la empresa.

Por lo anterior es imperativo el poner en marcha programas de transparencia y de integridad en los negocios.

¿Qué es ética?
La ética esla búsqueda y comprensión de la buena vida, el vivir bien, la vida digna de vivirse. En cuestión de perspectiva: es poner toda actividad y meta en su lugar, es saber qué vale la pena hacer y qué no vale la pena hacer; es saber qué vale la pena tener, y qué no vale la pena querer y tener….También dentro del ámbito de los negocios, es tener en mente qué es lo importante y esencial en últimainstancia, y qué no lo es, qué sirve al conjunto de las metas de nuestra carrera y qué no, qué es parte del negocio y qué está prohibido en el negocio, incluso cuando está en juego el incremento de las utilidades, la medida más evidente del éxito en los negocios.
¿Qué significa ser ético?
* Evitar dejarse llevar por los impulsos y las emociones, significa actuar con inteligencia.
* Evitar actuaren forma puramente egoísta, esto es: tomar en cuenta los intereses de los demás.
Ética en los Negocios
La perspectiva de la empresa ética
Si la empresa actúa éticamente, es decir, si la organización condiciona su actuar a sus propios valores éticos influye en los individuos integrantes de la organización así que éstos lleven también vidas éticas y para que actúen con eficacia en pro de losintereses, de la empresa. Al impulsar el desarrollo de una empresa y hacerla competitiva no solo se adquiere una “buena” imagen sino que se genera la confianza de otros grupos sociales.
Las características que hacen que sea importante para una empresa el manejo de estándares éticos son entre otras:
a) Que sea una empresa que haga negocios con socios que tengan que comprometer recursosimportantes sin mayor garantía.
b) Que sea una empresa que no pueda medir en forma confiable la calidad de trabajo de los elementos clave.
c) Que sea una empresa que necesite una comunicación interna rápida y precisa de información.
Que sea una empresa de grandes dimensiones con un futuro de vida más o menos largo.
Principios éticos fundamentales en las empresas
Los principios éticos...
tracking img