Historia

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Trabajadores actores y músicos
Definición
Se considera en este rubro a todos aquellos que actúan en teatros, cines, centros nocturnos o de variedades, circos, radio y televisión, salas de doblaje y grabación, o en cualquier otro local donde se transmita o fotografíe la imagen del actor o del músico, o se transmite o quede gravada la voz ola música, cualquiera que sea el procedimiento que seuse, según se describe en el artículo 304 de la ley. Estos trabajadores son todos aquellos que realizan una actividad de naturaleza artística, basada en la interpretación o representación de una obra de cualquier naturaleza. Duración de la relación de trabajo Se admite la contratación para una función o representación determinada o bien por temporada, sin que se admita la figura de la prórroga, auncuando subsista la materia del trabajo.
Salario
De la misma forma el salario se puede estipular por evento o función, o por temporada. Cuando la prestación del servicio de estos trabajadores se realice fuera de su residencia, se le deberá de pagar un anticipo del salario pactado equivalente a un 25%, por lo menos, y además deberá de garantizarse el pasaje de ida y regreso.

Asociación Nacionalde Actores
La Asociación Nacional de Actores A.N.D.A. o ANDA es el gremio de los actores mexicanos.
Inició su actividad en noviembre de 1934 como un sindicato independiente de actores que reunía a todos los gremios del oficio en México. Fundada por un selecto grupo de personalidades como Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Negrete, Ricardo Mondragón R., María Tereza Montoya, Fernando Soler, entreotros más. En 1936 fue incorporado a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC), que a su vez estaba subordinada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre sus secretarios generales se contó con Mario Moreno "Cantinflas" , Jorge Negrete y Jorge Mondragón R quienes la restructuraron durante la llamada épocade oro del cine mexicano, y la incorporaron al S.T.P.C. (Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana), agrupación fundada por Jorge Negrete y Gabriel Figueroa, separándose del S.T.I.C. (Sindicato de trabajadores de la Industria Cinematográfica), que a diferencia del S.T.P.C. sí era dependiente de la CTM.
Esto causó gran disgusto al dirigente vitalicio de laCTM, Fidel Velázquez, quien se opuso tajantemente tanto a la A.N.D.A. como al S.T.P.C. llegando incluso a tratar de intimidar a sus dirigentes, por lo que los miembros de ésta, liderados por Jorge Negrete se atrincheraron y defendieron con armas de fuego (afortunadamente sin llegar a incidentes mayores) en los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga general hasta obterner elreconocimiento oficial y llegar a un acuerdo con las principales casas productoras de cine y demás fuentes de trabajo.
A partir de entonces inicia un periodo en el que los trabajadores del espectáculo (extras, técnicos, payasos, tramoyas, maquillistas) obtuvieron respeto y beneficios laborales que a lo largo de medio siglo han ido menguando.
La historia reciente de la A.N.D.A. está plagada deconflictos internos; sin embargo cumple con su papel administrando (con frecuencia de manera dudosa) los salarios y cotizaciones de sus agremiados.
Actualmente la asociación es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores (BLADA) que incluye a todas las asociaciones de actores de Latinoamérica.
Tiene su sede principal en la colonia San Rafael, en Ciudad de México.
Su órgano interno de informaciónes Voz del Actor.
La secretaria general en 2006 es Lilia Aragón.
En las últimas décadas, la A.N.D.A. ha sido utilizada para impulsar las carreras de actores medianamente conocidos integrantes o allegados al Comité Ejecutivo, a cambio de hacer concesiones en la práctica a los contratos colectivos que tiene la A.N.D.A. con los grandes consorcios del espectáculo. Es común que durante su gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS