Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de Historia y Geografía de 4° Básico





Primera parte: Geografía Universal



Introducción


La presente transcripción corresponde al Cuaderno de Historia y Geografía de la profesora de 4° básico del colegio San Joaquín, durante el año 2000. En él se puede observar la secuencia de actividades desarrolladas para el aprendizaje de los contenidos de la unidad didáctica deGeografía Universal. El curso estuvo a cargo de la profesora Verónica Marín Diamond.




Los niños escriben la materia con su propia letra en base a dictados.


Las actividades del cuaderno se pueden reforzar con el trabajo de las fichas complementarias, que aparecen al final del cuaderno. Estas fichas corresponden a una traducción y adaptación del texto What your fourth grader needs toknow, publicado por la fundación norteamericana Core Knowledge, en 1993, Nueva York, que se ofreció para el uso voluntario de las profesoras.





El Sistema Solar

Nuestro planeta, la Tierra, forma parte de una gran familia de astros que en su conjunto forman el Sistema Solar.
El centro del Sistema Solar es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, satélites y cometasdescribiendo recorridos llamados órbitas. Cada planeta tiene su propia órbita.
El movimiento que describen los planetas siguiendo su órbita alrededor del Sol se llama traslación. La Tierra demora 365 días (un año) en dar la vuelta completa alrededor del Sol. ¿Sabías que Plutón demora 247 años y medio en recorrer su órbita, mientras que Mercurio lo hace sólo en 88 días?

El movimiento detraslación
Es el movimiento de la tierra alrededor del Sol describiendo un camino llamado órbita terrestre. Una vuelta completa de la tierra en torno al sol dura 365 días y seis horas. A estos días corresponde lo que llamamos un año.
Las seis horas restantes se suman cada cuatro años, formando un día que se agrega al mes de febrero (29 de febrero). El año en que febrero tiene 29 días, sellama bisiesto.



La inclinación del eje terrestre


El eje terrestre sobre el que la tierra realiza su movimiento de rotación, está levemente inclinado con respecto al sol. La inclinación del eje terrestre hace que durante algunos meses, la tierra muestre más directamente al sol la mitad sur del planeta y otros meses muestre más la mitad norte.

La inclinación del eje de la Tierraunida al movimiento de traslación da lugar a la sucesión de las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera.
El movimiento de traslación afecta a la vida del planeta. Impone un ritmo anual de actividad: las estaciones del año. Las estaciones modifican nuestra vida y la naturaleza. Las estaciones se producen como consecuencia de la acción conjunta de dos elementos:
• El movimientode traslación
• La inclinación del eje terrestre

Las estaciones del año
Son períodos en que se divide el año: verano, otoño, invierno y primavera. En conjunto corresponden al tiempo que se demora la tierra en dar la vuelta en torno al sol.
Las estaciones se producen por la variación en la cantidad de luz y temperatura que reciben las regiones del planeta durante el año.De septiembre a marzo la mitad sur del planeta se encuentra más inclinada al sol y recibe mayor cantidad de luz y calor. Esta etapa corresponde a las estaciones de primavera y verano.
La situación cambia cuando esta mitad está menos inclinada hacia el sol, recibiendo por ello menos luz y calor. Esto sucede en los meses de marzo a septiembre y corresponde a las estaciones de otoño einvierno. En la mitad norte, las estaciones se suceden empezando el año en invierno y terminándolo en otoño.
Durante la primavera y el verano, los días son más prolongados en las regiones alejadas del Ecuador y próximas a los polos. Durante el otoño y el invierno, son más breves.
Durante su recorrido (traslación), la Tierra tiene un momento en que se encuentra más cercana al Sol, que se...
tracking img