Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz
Nace el 15 de septiembre de 1830, en la ciudad de Oaxaca [hoy Oaxaca de Juárez]. Desde pequeño sufrió de carencias económicas, pues quedó huerfano de padre a los 3 años. La mujer que más amo se llamaba Juana Catarina Romero. En la adolescencia, se internó en el seminario para ser sacerdote, pero se salió para entrar al Instituto de Artes y Ciencias, para estudiar leyes.

Fuediscípulo de Benito Juárez, que era maestro de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. En este momento fue cuando la forma de pensar que tenía Porfirio Díaz cambió radicalmente, porque siendo Benito Juárez su maestro, el que luchaba contra los conservadores y sería el presidente de México, Díaz decide entrar al ejército para defender a su país de los invasores y salirse del Instituto, pero no tuvoaceptación por el general que estaba al frente del ejército, así que no lucho contra Estados Unidos. 

Después de esta lucha, Porfirio Díaz inició su carrera militar, cuando lo tomaron en cuenta para estar en la Guerra de Reforma en contra de los conservadores, y lo ascendieron a General en 1861, posteriormente estuvo en la lucha en contra de la intervención francesa, y participó en la batalladel 5 de mayo, estando a la defensa de Puebla junto con Ignacio Zaragoza.

Díaz no perdió el tiempo y se dirigió a la capital para luchar contra Maximiliano de Habsburgo para derrocarlo del poder, entonces sucedió un acontecimiento importante para la vida de los mexicanos, tanto en esos momentos como hasta nuestros días, Benito Juárez sube al poder, se convierte en el presidente de México.

Eneste periodo de tiempo, en el cual Juárez sube a la presidencia y los conservadores son vencidos una vez más, Porfirio Díaz no tuvo mucha intervención hasta el momento en el que en 1871 Juárez se reelige para la presidencia, entonces Díaz se revela con el Plan de la Noria, que tenía como objeto la oposición a la reelección. El plan no tuvo validez, así que Juárez siguió en el gobierno, pero en 1872murió y subió al poder Sebastián Lerdo de Tejada. Pero éste también se quizo reelegir al momento en el que terminó su primer periodo como presidente de México, pero Díaz ya no lo permitió, así que mejoró el plan, y entonces promulgó el Plan de Tuxtepec, el que decía no a la reelección apoyándose en la Constitución de 1857 y de la libertad electoral.

Y fue entonces que en 1880 Porfirio Díazsube a la presidencia de México, iniciando la época, diría yo, la que más ha tenido impacto en el país, llamándosele"Porfiriato". Pues éste se mantuvo 30 años como presidente, y junto con su gobierno comenzaron a incrementar los servicios para la población mexicana, pero en esto hay que aclarar un punto, las personas que se beneficiaron con los cambios que se realizaron en el país, fueron las quetenían un nivel socio-económico del medio-alto en adelante, pues a los que estaban por debajo de este nivel de vida eran los que se convirtieron en los esclavos de los hacendados, que por cierto los obligaban acomprar sus alimentos en las tiendas de raya, que precisamente se encontraban dentro de las mismas haciendas en donde trabajaban. Este es tan solo uno de los ejemplos por los cuales PorfirioDíaz en el poder del país fue desfavorable para muchas personas.

Pero algo que también debemos de mencionar es que en todo gobierno, ya sea de un presidente municipal a un presidente de la República, en todos existen tanto cosas buenas como malas; en el mandato presidencial que estamos describiendo, el porfiriato, hubieron un sinfín de cosas o aspectos que beneficiaron enormemente a la poblaciónmexicana, y fueron:

1. El ferrocarril, que abrió grandes vías de comunicación alrededor del país, pues había un mejor comercio, existía otro medio de transporte, en fin se le podía dar un gran uso a este medio.

2. La agricultura estuvo en un nivel más alto de importancia, pues habían más hacendados, en los cuales se invertía mucho capital, y lo se obtenían muchos productos, de los...
tracking img