Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
La Rivalidad de EEUU contra la URSS

En este sub capitulo se especifica acerca de lo que se denomino como la Guerra Fría, lo cual se puede resumir en” la lucha por el poder del mundo”, dado que tanto EEUU como la URSS buscaban liderar la mayor parte del globo; uno iba por el lado del Capitalismo el cual fue EEUU y los que trataban de arrebatarles el poder que había ganado laURSS tras la Segunda Guerra Mundial pero no les sería fácil ,ya que, los Soviéticos que estaban bajo un régimen comunista el cual era bastante seguro gracias a lo realizado por Stalin.
Después de un tiempo los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial, lo que suponía un equilibrio de poderes muy desiguales peroindiscutido. La URSS dominaba o ejercía una influencia preponderante en una parte del globo: la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra, sin intentar extender más allá su esfera de influencia por la fuerza de las armas.

Luego de que la repartición se llevara a cabo hubieron bastantes conflictos entre los cuales se encuentran el que tuvo EEUU contraChina debido a que Estados Unidos tenían cierto poder sobre los asiáticos, después de un tiempo China logro salir de las manos de los Estados Unidos, otros conflictos que se relacionaron con estas 2 potencias fue el de las armas Nucleares y los Primeros en tomar poder de esto fue EEUU y luego la URSS.

Pero finalmente la certidumbre misma de que ninguna de las dos superpotencias deseabarealmente apretar el botón atómico tentó a ambos bandos a agitar el recurso al arma atómica con finalidades negociadoras o en los Estados Unidos para el consumo doméstico, en la confianza de que el otro tampoco quería la guerra. Esta confianza demostró estar justificada, pero al precio de desquiciar los nervios de varias generaciones.

La crisis de los misiles cubanos de 1962, uno de estos recursosenteramente innecesarios, estuvo a punto de arrastrar al mundo a una guerra innecesaria a lo largo de unos pocos días y, de hecho, llegó a asustar a las cúpulas dirigentes hasta hacerles entrar temporalmente en razón.

COMENTARIO
En este Subcapítulo nos pareció que las dos potencias en conflicto al ser demasiado fuertes fue una lucha muy pareja que finalmente se terminaría imponiendo la URSSdebido a que se encontraba en su propio territorio y continente, no así EEUU quienes debieron viajes hacia Europa para así poder tomar el control que finalmente terminaría perdiendo.

Capítulo II

El Alza de Estados Unidos

Tras las grandes diferencias que tuvo EEUU con la URSS, los norteamericanos cayeron en una Depresión Económica bastante grande por lo cual ya no le importaba tanto la Guerrapor el poder, sino que le importaba mas su propia economía para así no caer nuevamente en una Gran Depresión como ellos mismos la llamaron, además mientras Estados Unidos decaía más en su capitalismo la Unión Soviética se fortalecía aun mas y lograba tener aun mas poder en Europa y expandirse a los países no europeos.

Pero después de un tiempo la URSS perdió la intransigencia fuera de suterritorio que luego se convierte en la supervisión de gobiernos satélites de economías mixtas con democracias parlamentarias pluripartidistas.

Y EEUU volvió a ser en términos vulgares,” la niña bonita del baile”, es decir, que los demás países tuvieran menos preponderancia de lo que tenían los norteamericanos por lo cual los demás países comenzaron a preguntarse cómo es que lo hacen para ser tangrandes y poder, figurar por sobre todos.

COMETARIO
En este Sub capitulo nos llamo fuerte la atención de que los Norteamericanos a pesar de haber caído en una Gran Depresión Económica supieron sobresalir de ese problema y logra meterse nuevamente entre las superpotencias más importantes del mundo.

Capítulo III

La creación de las Organizaciones

Mucho más evidentes resultan las...
tracking img