Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejército y las organizaciones sindicales y campesinas

El ejercito:
El ejercito federal porfirista había desaparecido como cuerpo militar único al tiempo que se conformaban los diversosejércitos revolucionarios, al iniciar la década de 1920 aun quedaban grupos revolucionarios militares alzados en distintas regiones del país.

Al asumir la presidencia de la República el general ÁlvaroObregón, una de sus tareas prioritarias fue la de unificar a los diversos grupos revolucionarios, formando un solo un ejercito, asi pues en 1921 Obregón constituyo el Ejercito Nacional.

Hasta 1930 quese estrecharon los lazos entre el gobierno y el ejercito nacional. Hacia la década de 1940 se inicio un proceso de despolitización del ejercito, de tal forma que el ultimo presidente de la Repúblicacon rango militar fue el general Manuel Ávila Camacho(1940-1946) El ejercito comenzó a modernizarse en 1948, bajo la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952).

Las Organizaciones sindicales ycampesinas.
Una vez terminada la lucha armada, fue prioritario para el ESTADO Mexicano pos revolucionario mantener la estabilidad económica y política del país.
Una de las medidas delas que valió paraalcanzar dicha estabilidad fue otorgar ciertas concesiones a las clases trabajadoras, pues de esa forma podría ejercer sobre ellas un control total.
Las organizaciones campesinas y obreras surgieron,originalmente, como organizaciones autónomas cuyo objetivo era velar por el cumplimiento de las mejoras de las condiciones del trabajo y de vida de los sectores agrario y laboral plasmadas en laConstituciones de 1917.

LA FUERRA CRISTERA

La guerra cristera de la década de 1920 fue consecuencia del viejo conflicto surgido en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los liberales separaron el poderde la Iglesia católica del poder del Estado.
Al concluir la lucha armada en 1920, los gobiernos pos revolucionarios estaban conscientes de ese gran poder que aun conserva la Iglesia.
La guerra...
tracking img