Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5-¿Qué establece el tratado de Versalles?
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de losprincipales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones deltratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fuesocavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.
6-¿Cuáles fueron las consecuencias del tratado de Versalles?
La crisis social provocada favoreció el extremismo político, lo que favoreció el nacimiento de movimientos de extrema derecha, y en algunos países, la implantación dedictaduras fascistas.
Es decir, esta crisis favoreció la llegada de Hitler al poder.
Además, esta situación provocó fuertes tensiones en las relaciones comerciales internacionales, ya que los gobiernos recurrían a medidas proteccionistas para defender las economías nacionales.
Hacia 1933 algunas economías empezaban a recuperarse.
7-Modo de gobernación entre guerras.
(Gobierno de BenitoMussolini, Adolf Hitler y Jósif Vissariónovich Dzhugashvili (Stanli)
Gobierno de Benito Mussolini:
Si bien es un régimen totalitario de gobierno, el fascismo tiene numerosas características propias. El fascismo se dio en Italia desde 1919 hasta 1943. Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se constituyó como un partido. A diferencia de las dictaduras militares, para llegar al poder se utilizó elmedio social establecido, sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital.
Una vez en el poder, se acerca a los mencionados bloques de poder del gran capital, y aplasta a los movimientos obreros y sindicales(y a los obreros y sindicalistas que se le opongan). El fascismo propugna que las diferencias sociales son naturales y necesarias, y se opone así al movimiento democrático surgido desde la revolución francesa. Se opone también, consecuentemente, al socialismo y al comunismo. Se presenta una lista única de gobierno, y, si bien se busca el apoyo de las masas "por las buenas", se destruye todaoposición expresa al fascismo. Se motiva y anima al pueblo a ser racista y a discriminar a quienes piensan de una forma distinta.

La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes, y se aplican también las demás características de un gobierno totalitario.
La palabra "fascista" se refiere a un gobierno totalitario queposee una serie de características propias, similares a las que aplicó el "duce" Mussolini en Italia entre 1919 y 1943.
Gobierno de Adolf Hitler:
Por el contrario, al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplicó en Alemania en 1925-1945, bajo la dirección de Adolf Hitler.
Luego de la 1ª Guerra...
tracking img