Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N° 1
Materia: Historia
Curso: 2do polimodal
Fecha de entrega: 10/05/12

1. ¿Qué fueron los sucesos que conmovieron y movilizaron a Hungría en 1956? ¿Por qué se produce la invasión soviética a ese país?
2. ¿Qué fue la primavera de Praga sucedida en Checoslovaquia?
3. ¿Por qué se produce el “mayo francés”? ¿Qué consecuencias trajo? ¿Qué sectores se vieroninvolucrados? ¿Cómo repercutió en la juventud de todo el mundo?
4. ¿Qué fue la masacre de Tlatelolco ocurrida en México y cómo repercutió en la política mexicana y en el gobierno en ese momento encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?
5. Establece los puntos que pueden unificar todos estos acontecimientos y establece y realiza un cuadro comparativo donde aparezcan diferencias ysimilitudes entre dichos acontecimientos
1. En 1956 se dio lugar a la Revolución húngara, la cual fue un movimiento revolucionario automático contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas por la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956. Los húngaros tuvieron el valor de enfrentarse a sus autoridades comunistas y al ver queestas autoridades no pudieron controlar la situación, los rusos mandaron su ejército para someter al pueblo, además de sus deseos por imponer el régimen comunista sobre Europa Oriental, sin aceptar ningún tipo de oposición.
El pueblo húngaro había solicitado varias veces la libertad para transformarse al socialismo. La revuelta empezó como una protesta estudiantil que cautivó a miles depersonas, y se unieron a una marcha por el centro de Budapest hacia el edificio del Parlamento húngaro. Cuando los manifestantes en las calles reclamaron la liberación del país, la policía política húngara comenzó a disparar desde el interior del edificio. La noticia se difundió rápidamente y la revolución se expandió por toda Hungría y el gobierno de András Hegedüs fue derrocado.
La Revolución húngaraestaba en contra del estilo de gobierno de Stalin, lo cual amenazaba al régimen pro-soviético. Entonces, luego de establecer sus deseos de negociar el retiro de las fuerzas soviéticas, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética cambió de idea y se movilizó para terminar con la revolución. Aprovechando que Occidente estaba dividido a causa de la crisis de Suez, el Ejército Rojomovilizó 31.550 soldados y 1.130 tanques y el 4 de noviembre de 1956 invadió Budapest y otras regiones del país. La resistencia húngara continuó hasta el 10 de noviembre. Más de 2.500 húngaros y 722 soldados soviéticos murieron en el conflicto y unos 200.000 húngaros escaparon para refugiarse. Los arrestos masivos continuaron por meses. En enero de 1957, el nuevo gobierno establecido por lossoviéticos y liderado por János Kádár había reprimido toda oposición pública. La discusión sobre la revolución estuvo prohibida en Hungría durante más de treinta años.
2. Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto del mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pactode Varsovia, excepto Rumania. Este movimiento buscaba modificar los aspectos totalitarios y burocráticos que había en este país y avanzar hacia una forma distinta (no totalitaria) de socialismo, apoyando la idea de que se creen varios partidos políticos y sindicatos, emprendiendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc. Este proceso de cambio fue un intento de un comunismo,pero con mayores beneficios para el pueblo y el progreso del país, que intentaba llevar adelante los deseos populares, y se escuchaban todos los reclamos más urgentes. La primavera de Praga es considerada como un intento de realizar un sueño, el sueño de un país ideal, el cual se vio arruinado por la invasión de los soviéticos que no lo querían.
Si bien fue una movida pacífica en sus inicios,...
tracking img