Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución libertadora
¿Qué medidas tomo la ‘’Revolucion Libertadora’’ para erradicar el peronismo? ¿Logro sus objetivos?

* Las medidas que tomo la Revolución Libertadora venían a liberar al país de la tiranía de Perón y a instaurar las libertades públicas y la democracia. Se acentuaron la inestabilidad política y la oposición entre las fuerzas peronistas.
El primer presidente surgidodel golpe militar , el general Eduardo Lonardi , fue derrocado tras dos meses de gobierno. No logro su objetivo ya que fue derrocado.
Su reemplazante , el general Aramburu , intervino los sindicatos , suspendió los convenios colectivos de trabajo, reprimió los protestas obreras y proscribió al peronismo.
El general Valle se levanto en armas con el apoyo de algunos militares civiles. Peropronto fue aplastado y varios sublevados fueron fusilados.

9-Explica la importancia del Cordobazo

Se conoce como Cordobazo a un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, elretorno de la democracia.

10- Lo que irritaba a ongania que novios sin recursos vivian sus romances en la oscuridad de plazas publicas, el carácter marginal de los hippies
11-
12- Observa con atención este dibujo humorístico y relaciónalo con la situación de la economía argentina a partir de 1947?
a)_ ¿Qué significa la expresión ‘’vacas gordas’’?
b)_ ¿Qué evaluación de la economía argentinarepresenta esta caricatura? ¿Por qué?
a)_ Epoca de propseridad y abundancia económica
b)_ 

15_Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 19281 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue político, escritor, periodista y médicoargentino-cubano,2 uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde laRevolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsóla instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con laCIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en unsímbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes másreproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.
Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901–1987) y de Celia de la Serna (1906–1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia argentinas. Untatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. Aunque muchas de las biografías del luego llamado "Che" Guevara y el relato de la propia familia,3 atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima,4 esta circunstancia se revela inverosímil ya que el virrey José de la Serna murió sin...
tracking img