Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión imperialista.
El reparto del mundo colonial.

Desde los últimos 30 años del siglo XIX se produce la explotación política y económica, de forma sistemática. Pero lo que es nuevo esque se comienza a utilizar los territorios colonizados como áreas de emigración para la población europea, la imposición de estructuras administrativas para la dominación política y cultural, lainversión de capitales, etc.
El termino imperialismo suele ser utilizado en un sentido mas amplio ya que para mantener la explotación económica de un país, en beneficio de una metrópoli no es necesarioutilizar un ejercito de ocupación, ni mantener una dominación política directa, en cambio por colonialismo entendemos que es una manifestación del imperialismo, en la que la explotación económica seproduce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli. El colonialismo esta basado en la dominación de diferentes países. Loscolonialistas destruyen culturas y formas de organización de las sociedades sometidas.
Los principales políticos y economistas europeos creían que el librecambismo era la mejor arma para garantizar eldesarrollo. Es en 1870 cuando se inicia la expansión colonialista europea, que es realizada sobre todo Gran Bretaña y Francia. En el siglo XIX se produce la gran expansión demográfica en Europa, y estaprovoca de un millón y medio de personas por año. La ocupación sistemática de África había dejado a millones de obreros sin trabajos, la expansión colonial sirvió no solo para terminar con lacrisis, sino que además contribuyo a moderar tenciones sociales en Europa. En 1823 los Estados Unidos crearon la “Doctrina Monroe”, que reflejaba una ideología liberal, contraria a la extensión de laRestauración también en América, lo que supondría restablecer la autoridad de España en América Latina.
Imperio Británico.
Se compone de territorios heterogéneos. Durante el siglo XIX fue consolidando...
tracking img